Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Campaña Cerrada


En el marco de la campaña, Casa de la Paz ha apoyado la organización artístico-cultural Pichi Newen en sus esfuerzos para organizar a las comunidades de los sectores rurales de la comuna de Nueva Imperial en apoyo a las victimas de un importante incendio que se desató el pasado 25 de febrero.

Duración de la Campaña

Inicio 05/03/2015
Término 24/06/2015

Principal Actividad Realizada

Se ha implementado una campaña de recaudación de fondos utilizando como plataforma un Mini Sitio en el portal acuerdos.cl. Se apoyó en la difusión de la campaña a través de las redes sociales (facebook y twitter) tanto de acuerdos.cl como de Fundación Casa de la Paz.

DSCF0064 (1)

Incendio en comunidad Mapuche: Saltapura necesita nuestro newen

Organización artístico- cultural Pichi Newen

Contacto
Onesima Lienqueo

Avance de la Campaña

100%

Equipo a cargo de la campaña


Onesima Lienqueo

Fundadora de la Organización Artístico Cultural Pichi Newen

31 años, Educadora Mapuche.

Fernando Raguileo Canales

Fundador de la Asociación Indígena Xafazkintun Saltapura

31 años, Diseñador Editorial, habitante de la comunidad de Saltapura

El incendio que se llevó terrenos, casas y cultura

Debido a una colilla, el 25 de febrero pasado, se desató un gran incendio que afectó a tres sectores rurales de la comuna de Nueva Imperial (Saltapura, Bolonto y Millakoy) en la IX Región. El fuego quemó alrededor de 500 hectáreas incluyendo bosques nativos, praderas, siembras, quintas, casas, cercos y hasta animales.

La zona, que ya sufría problemas de sequía, no cuenta con agua potable debido a que por su ubicación geográfica no tiene acceso a ríos o vertientes, solo a pozos. La situación se complica aún más por la presencia de una plantación de eucaliptus y pino insigne que consume la poca agua que existe. Todos estos factores ayudaron a que el fuego se propagara mas fácilmente, haciendo más difícil el trabajo por parte de vecinos y bomberos.

Desde Pichi Newen, organización artístico-cultural de la zona, señalan que este siniestro, junto con provocar un drama para los habitantes y el medio ambiente, trajo un grave problema cultural. Y es que con la quema del bosque nativo se han perdido remedios naturales importantes para la medicina ancestral mapuche. También se vieron afectados por el fuego el cementerio, el paliwe y otros espacios de utilización propiamente ancestral.Todas estas perdidas tienen un valor tanto para la naturaleza como para la cultura del pueblo Mapuche.

Desafío:

El desafío principal es recuperar el espacio tanto natural como cultural. “Es importante volver a replantar nuestros bosques, recuperar nuestros espacios, ayudar a las familias afectadas con los cercos, galpones de los animales y casas afectadas”, dice Onésima Lienqueo.

Para ello se busca recaudar fondos que permita ir en ayuda directa a los afectados y para la recuperación de los bosques y lugares sagrados.

Galería de Imágenes

Sobre la campaña


  • Cómo ayudar

  • Se puede colaborar con donaciones en materiales de construcción tales como alambre para cercos, estacas, maderas (para construcción de galpones) y todo tipo de material de construcción. Estos elementos, se pueden dejar en un lugar de acopio en la comuna de Santiago y Nueva Imperial.

  • Se reciben ayudas en dinero a través de la cuenta corriente de la Organización Artístico Cultural Pichi Newen

    Cuenta Vista:
    N°63570201907
    Rut: 65087324-6
    Banco Estado de Chile

  • Objetivos

  • Los fondos recaudados irán en ayuda a las 30 familias pertenecientes a la comunidad de Saltapura para cercar terrenos, resguardar a los animales, volver a sembrar y reforestar el bosque.

  • Además se destinarán los fondos a la restauración de espacios ancestrales (cementerio, lugar de palin).