Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

"Isapres: ¿El cascabel al gato?"

Hace algunos días nos enteramos, no con poca sorpresa, de las altas ganancias obtenidas por los dueños de isapre en el periodo enero – septiembre de este año.

La superintendencia del ramo explicó que estas ganancias se deberían a 3 fenómenos, el primero de ellos a un aumento del 5,5% de los cotizantes promedios del sistema, en 2° término la baja en los costos técnicos de la operación, y por último, el aumento de precios de los planes de salud en el proceso de adecuación julio 2011 a junio 2012, que alcanzó un 6 por ciento.

Este último punto resulta de especial relevancia, tomando en consideración que los Tribunales de Justicia en un número cercano a 50.000 casos (sí, 50.000) solo este año, ha declarado estas alzas ilegales o arbitrarias. En otras palabras las Isapres aplican el ajuste “por si pasa”, es decir, solo se les aplica a aquellos cotizantes que no realizan un reclamo judicial.

Resulta a lo menos preocupante que si la justicia impide y condena reiteradamente estas alzas, el poder político y legislativo no haya tomado medidas con el objeto de eliminar estas arbitrariedades y controlar el sistema.

No existe otra área del mercado en que se haya condenado en tantas ocasiones a las empresas (suman cerca de 100.000 del año 2007 a la fecha), en que no se realicen reformas serias, que impidan estos abusos.

En marzo recién pasado se ingresó un proyecto de reforma al sistema, que al parecer no verá la luz, gracias al lobby desarrollado por la industria de las Isapres.

Por otra parte, el informe publicado por la Fiscalía Nacional Económica dejó a la vista los peligros del proceso de integración vertical que han desarrollado los últimos años las Isapres, el que juega, no solo un rol contra los consumidores, sino que también impide el ingreso de nuevos actores a este selecto grupo, esto dado el alto costo que implicaría competir con la infraestructura alcanzada por las Isapres.

No me considero enemigo del lucro, pero sí de los abusos cometidos por un sector que funcionando organizadamente ha adquirido un poder de mercado incontrarrestable y que amparados en este, comenten abusos en contra de sus usuarios a diario.

Los análisis ya están realizados, y los abusos a la vista, se requiere una reforma sustancial que permita el ingreso de nuevos actores, que retiren el manto de opacidad en que se encuentra el sistema.

Columna escrita en exclusiva para Acuerdos.cl