Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Conflicto Ambiental debate_pueblos_indigenas

Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas: ¿Empresas preparadas para cumplirlo?

El Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es una declaración internacional que desde 1989 hace hincapié en los derechos de trabajo de los pueblos indígenas y tribales y su derecho a la tierra y al territorio, a la salud y a la educación. Es así, la más importante ley internacional que garantiza los derechos indígenas en el mundo, del cual Chile es firmante, junto a otros 21 países.

Sus implicancias y aplicaciones legales y sociales han tenido varios efectos en nuestro país, como paralización de proyectos por no realizar consultas indígenas y judicialización de conflictos.

Presentamos las posturas del Gerente General de la Asociación de Generadoras de Chile, René Muga, y del Vocero del Secretariado Exterior de la Comisión Ética contra la Tortura, José Venturelli.

Revisa las Posturas


"El Convenio 169 de la OIT en Chile"

René Muga Gerente General de la Asociación de Generadoras de Chile.

Un Estado democrático debe garantizar igualdad de derechos a todos sus ciudadanos a la hora de dar respuesta a las aspiraciones de muchas comunidades indígenas sin lesionar o afectar los derechos del resto de los ciudadanos. El Convenio 169 de Ver Columna (...)

"Sobre el Convenio 169 de la OIT: Su uso y las razones del Estado para despreciarlo"

José Venturelli Vocero del Secretariado Exterior de la Comisión Ética Contra la Tortura. Vocero Internacional de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile.

Este Convenio fue producido por la Organización Internacional del Trabajo - OIT (parte de Naciones Unidas), en 1989. Buscaba la solución pacífica de los conflictos de los pueblos indígenas del mundo los que han sido el resultado de la represión Ver Columna (...)

Vota: ¿Qué postura es la que más te identifica?

Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas: ¿Empresas preparadas para cumplirlo?

  • Rick

    Bastante por encima, por decirlo de alguna forma, las empresas o holdings inversores cumplen con el Convenio 169 de la OIT para respetar los derechos indígenas. Chile acumula un sinfín de casos donde esto queda demostrado y incluso varios proyectos emblemáticos están paralizados o judicializados por lo mismo.

    Si el Convenio se cumppliera a rajatabla, como dice un columnista, otro gallo cantaría en inversiones de nuestros recursos naturales en el país, y no habría cesantía u otros demonios, como asustan los poderosos, sino que deberán cumplir las normas pues las ganancias igualmente les convienen de muchas maneras.