Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Recursos Naturales water-management1

¿Debe el agua ser administrada por el Estado?

La venta de las acciones pertenecientes a Corfo de las principales empresas de suministro de agua abrió una vez más el debate de si el agua debe estar distribuida por el Estado o los privados.

Revisa las Posturas


Sin agua no hay vida humana, animal, ni vegetal

Hugo Maturana Aguilar Hugo Maturana, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de las Empresas de Obras Sanitarias (Fenatraos). Supervisor Administrativo de la Empresa Sanitaria de Valparaíso (Esval), Presidente del Sindicato Nº1 de la misma compañía y Secretario de Comunicaciones de la Confederación de Sindicatos de Agua, Saneamiento y Ambiente de las Américas (Contagua).

La Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias FENATRAOS-CHILE,  la componemos 4.000 trabajadores del sector sanitarios y por sobre todo: somos 4.000 ciudadanos chilenos. Cuando nos preguntamos ¿qué es el agua?, respondemos automáticamente  “es el elemento más esencial en el planeta Ver Columna (...)

La alianza entre el Estado y los privados es fundamental

Gustavo Rojas Le-Bert Director Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica y Master of Science de la Universidad de Guelph de Ontario, Canadá.

La respuesta a la pregunta de si debería el agua pertenecer al Estado o a los privados enmarca la respuesta en un sí o un no taxativo hacia el Estado o a los privados. Me permito salirme de este marco, Ver Columna (...)

Vota: ¿Qué postura es la que más te identifica?

¿Debe el agua ser administrada por el Estado?

  • bvicuna

    Creo que el agua no se debería vender, pero si “arrendar” a proyectos claros y fiscalizados. Entre el 70 y 80% de este recurso se destina a la agricultura y todos sabemos lo riesgoso de los proyectos agrícolas. La justificación de la privatización del agua es que existiendo inseguridad en el sumministro de agua, no habría ni mega ni mediano ni mini proyecto que aguante. El estado debería ofrecer arriendos de tiempo definido con posibilidad de mantenerlos dependiendo de los beneficios generados.

  • fpalacios

    Es de vital importancia que el agua sea publica pues todo tipo de bienes como agua, aire, mar, etc, deben ser bienes publicos, para el usufructo sin restricciones de toda la población. Al estar el agua transada en el mercado como un bien privado, la oferta y la demanda, y la especulación, y otras herramientas financieras, no es posible asegurar un uso equitativo, responsable y escala humana.

  • simon machuca

    A los privados les interesa tener utilidades y emplean todos los medios para maximizarlas, en lo posible al mas corto plazo. Mientras el estado busca maximizar el bien común(debería).

  • adrianasuarezd

    Concuerdo con el comentario de Juan, aunque creo que es increíble que el 6% de la población mundial con agua potable esté gestionada por operadores privados, mientras que en Chile es completamente opuesto. No me extraña, al pensar en el transantiago, y el cobre… lo único que se salva es el Metro, y creo que funciona bastante bien..el punto es que el metro es otro caso, ya que la inversión es tan grande que ningún privado la haría.

  • Juan Luis Arias

    En un sistema donde se demuestre que la administración del estado signifique una mejora yo creo que podría ser posible. Pero cuando vemos que son pocos los servicios públicos que pueden ser administrados por el estado chileno, creo que no les daría tal responsabilidad, en especial una tan vital como el agua.

  • Cristóbal Pavez

    Estoy de acuerdo con que el Estado debe administrar los recursos naturales que se encuentran en el país, ya que es éste quién tiene la misión de velar por el interés nacional, a diferencia del mundo privado, quienes tienen como objetivo principal el generar utilidades. El Estado debe administrar, con rigurosidad y visión de futuro este recurso, demostrando que se pueden juntar eficiencia en la administración y apegos a las necesidades delas personas que viven en este país.

  • Tamara_26

    En realidad creo que la privatización en nuestro país ha tomado una connotación negativa por las libertades demasiado amplias que el Estado da a las empresas en desmedro de los derechos de las personas. Personalmente pienso que el agua, al igual que todos los recursos básicos, debería garantizarse a todos los habitantes a precios reales y no inflados para ganancia de las empresas. En vista de la falta de ello, creo que debería ser administrada por el Estado.

  • Abel Cares

    Definitivamente es una necesidad, nadie finalmente cuida como uno sus propias cosas, u elementos en este caso. Es extremadamente conocido que el agua es un recurso escaso, ahí por tanto, la necesidad de regulación, y sobre todo administración para hacer un uso adecuado, eficiente y equitativo de él.

  • aiforno

    Como el estado debe cumplir con su rol de garante del bien común, los derechos de aprovechamiento de aguas deben ser revisados periodicamente. Cuando la cantidad de agua en un río o reservorio natural disminuya por Cambio Climático o por aumento de usuarios, las cantidades de los derechos se deben modificar con criterios preestablecidos, priorizando su disponibilidad para uso potable y agricultura de sobrevivencia y disminuyendo los derechos industriales que puedan desalar agua de mar

  • Rodrigo Arrué

    Creo que el foco de esta discusión está puesto en la propiedad del agua. En este sentido estoy convencido de que este recurso debiera ser propiedad del Eº para garantizar a toda la sociedad su uso y disponibilidad, particularmente a los asent. humanos vulnerables, como comunidades indígenas y pequeños poblados, que dependen de actividades agrícola-ganaderas de subsistencia. Lo anterior en un contexto de escasez creciente y condiciones desfavorables debido al cambio climático.
    @rodrigoarrue

  • Leonor _T

    Creo que debería cambiar el mensaje enviado hacia el empresariado, de “Toma aquí tienes gratis y para siempre el recurso … pase lo que pase” a ” Aquí lo tienes puedes usarlo tranquilamente siempre y cuando no bajen los caudales en ese caso la prioridad serán las personas y los caudales ecológicos”, ese mensaje solo lo puede entregar el Estado. Con eso además se motivaría a la empresa a cuidar aún más el recurso para que no bajen los caudales y verse en la necesidad de entregar su parte.

  • vaguayo

    Estoy de acuerdo con la mayoría de sus comentarios! El agua obviamente es esencial para la vida, y como tal debe ser administrada por el estado. Sabemos que la locura por privatizar absolutamente todo en nuestro país nos ha llevado a tener una economía muy fuerte, pero con mucha desigualdad. Cuidemos los nuestro y hagamos valer nuestros derechos!

  • wfranz

    Por una parte la privatización a permitido un mayor acceso de la comunidad a este servicio básico y al alcantarillado, sin embargo y como ocurre en la mayoría de las privatizaciones y mercantilización de los recursos naturales patrimonio de todos los chilenos, falla la regulación, y específicamente en este caso del tipo tarifaria y calidad del servicio. Considero por temas estratégicos que el estado debería administrar los recursos naturales, sobre todo pensando en las futuras generaciones.

  • Federico Cumplido

    PRIVATIZAR EL AGUA ES COMO PRIVATIZAR EL AIRE QUE RESPIRAMOS