Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Desigualdad debate_calama

Fondo del Norte: ¿Es justo que las comunas mineras lo reciban permanentemente?

Las demandas históricas de las comunas mineras por el pago de recursos de parte de las compañías que explotan sus recursos mineros, además del bullado proyecto de ley del Fondo de Desarrollo del Norte -presentado por el Gobierno- tienen en pie de guerra a la Asamblea Ciudadana, liderada por el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, quien aporta su visión en este debate, junto al senador independiente de la región, Carlos Cantero, y el diputado Marcos Espinosa.

Revisa las Posturas


Alcalde de Calama, Esteban Velásquez

"Demandamos recursos permanentes de la tributación minera y no en un plazo y monto fijo"

Esteban Velasquez Alcalde de Calama.

Desde mi llegada al municipio hemos impulsado una plataforma social que, tomando conciencia de la importancia de Calama para el desarrollo del país, pueda exigir recursos extraordinarios que permitan cubrir necesidades profundas e históricas de la ciudad oasis y acotar Ver Columna (...)

carlos_cantero

"El proyecto de ley puede dar respuesta a esa demanda"

Carlos Cantero Senador independiente por la Región de Antofagasta.

Tras escuchar a los alcaldes de las comunas mineras, a raíz de la intención de rechazar el proyecto de Ley que crea el Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor), que el clamor por más recursos para el norte es muy Ver Columna (...)

marcos_espinosa_diputado

"Espero que el Ejecutivo pueda mejorar la oferta"

Marcos Espinosa Diputado radical por el Tercer Distrito (Calama, María Elena, Ollague, San Pedro de Atacama, Tocopilla). Miembro de la Comisión de Minería y Energía.

Cuando me invitaron a escribir la presente columna de opinión me hicieron esta pregunta: ¿Qué sería de Chile sin Calama? y al segundo se vinieron a mi mente un sinnúmero de ideas relacionadas con las más conocidas consignas como el Ver Columna (...)

Vota: ¿Qué postura es la que más te identifica?

Fondo del Norte: ¿Es justo que las comunas mineras lo reciban permanentemente?

  • Rickpumpkins

    A todas luces el Fondenor propuesto por el gobierno no alcanza para nada, y vuelve la letra chica y el engaño absurdo al tener estos fondos una fecha de término, sin resolver los parámetros de distribución entre las comunas mineras.

    Se necesita corregir el proyecto de ley desde la base, y respecto a la pregunta, CLARO que estos recursos deben retribuirse de forma permanente a las comunas mineras, las que pese a las inmensas riquezas que generan, estas no se quedan en el lugar y salen al extranjero o la bolsa. De esa misma manera se ha VACIADO a toda América Latina de sus generosos recursos naturales, y en su mayoría, siguen sumidos en la pobreza.

    • Carlos Javier Miranda

      totalmente de acuerdo rickpumpkins. el proyecto se debe corregir desde sus s cimientos.

  • Carlos Javier Miranda

    Lamentablemente ninguna de las columnas me representa…

    • roberto alvarez

      Javier, y qué es lo que piensas que se debería implementar. Lo que se plantean en los textos es cómo implementar el Fondenor, que se puede mejorar, que es un primer paso o que se demandan recursos peramentes, todos responden a una visión: de que es necesario compensar a las comunas mineras por todo el beneficio que entregan al país y el bajo aporte que reciben para su desarrollo desde el Estado, y sobre todo, la falta de mitigación de la ejecución de los mismos proyectos mineros… en lo que estoy totalmente de acuerdo.

      Saludos,

  • Ximena Abogabir

    En la actualidad, excepto en paises como Chile, esta instalada la idea que las localidades que reciben los impactos negativos de las industrias extractivas deben tambien recibir parte de las ganancias. Puede ser un porcentaje de las utilidades, de las ventas o de la inversion. Pero lo que no es aceptable es que las comunidades reciban solo los impactos negativos y que sean otros quienes se benefician. Si las industrias extractivas logran impulsar un proceso de desarrollo sustentable una vez que se haya agotado el recurso, tal vez se habra justificado la intervencion. Si no ocurre, evidentemente no se puede hablar de sustentabilidad.