Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Ciudadanía debate_isapres

Ganancias de las Isapres: ¿Debe reformarse el sistema?

Las utilidades de las Isapres vienen siendo cuestionadas hace varios años y desde distintos sectores,  especialmente en el último tiempo, al revelarse las ganancias por más de 66 mil millones de pesos entre enero y septiembre del 2012.

La necesidad de una reforma al sistema y a leyes que regulan y protegen al consumidor son el factor común entre los involucrados. En este nuevo Debate Online exponen sus argumentos: Rafael Caviedes, Director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Hernán Calderón, Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), y Patricio Solís, Director de Gallardo, Solís & Asociados Abogados Consultores, ex dirigente de la Federación de Trabajadores de Isapres.

Revisa las Posturas


hernan_Calderon_conadecus

"Las utilidades de las Isapres y los derechos de los usuarios"

Hernán Calderón Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus). @conadecus

La Superintendencia de Salud dio a conocer las utilidades del sistema de salud privado, que alcanzaron más de 66 mil millones. Según el organismo regulador, en un año las ganancias aumentaron un 36,1%, superando a la cifra alcanzada el año Ver Columna (...)

rafael_caviedes_isapres

"Isapres: ¿Legisladores al debe?"

Rafael Caviedes Director ejecutivo de la Asociación de Isapres.

No puedo estar más de acuerdo con el Senador Francisco Chahuán, cuando señala en una columna publicada en El Mostrador, que la salud requiere más y mejor mercado, con mayor información, más transparencia, más competencia y mejorar todas las herramientas que utiliza Ver Columna (...)

patricio_solis_isapres

"Isapres: ¿El cascabel al gato?"

Patricio Solís Director de Gallardo, Solís & Asociados Abogados Consultores. Ex dirigente de la Federación de Trabajadores de Isapres. @GallardoSolisAb

Hace algunos días nos enteramos, no con poca sorpresa, de las altas ganancias obtenidas por los dueños de isapre en el periodo enero - septiembre de este año. La superintendencia del ramo explicó que estas ganancias se deberían a 3 Ver Columna (...)

Vota: ¿Qué postura es la que más te identifica?

Ganancias de las Isapres: ¿Debe reformarse el sistema?

  • Carmen Paz Aguilar

    Hasta cuando mas nos siguen estafando!! para que tengamos una buena jubilación? o para que ellos se sigan enriqueciendo? Puro sucio negocio.

  • Ximena Abogabir

    Estoy de acuerdo en la participación del sector privado, pero no de cualquier manera y muy especialmente en temas tan sensibles como la educación, la salud y la jubilación. El escándalo de la CNA es un campanazo de alerta que deben existir reglas del juego mucho más estrictas de modo que las personas no se sientan indefensas ante un sistema potencialmente abusivo.

  • Manuel Zúñiga R.

    Primeramente yo no hablaría de estafa, ya que recordemos que cada persona firma libre y espontáneamente un acuerdo con la Isapre, tampoco cuestionaría su ganancia ya que en comparación con otras empresas o grupos, es mucho menos, no por eso desconozco el hecho y hago eco de las palabras de Patricio Solís de que hay abusos cometidos y se requiere una pronta reforma sustancial que regularice mejor sus procesos, sabemos que todo siempre se puede mejorar y el hecho de que se eleve unilateralmente el acuerdo inicial pactado es un indicador de que algo no esta bien, el gran problema es que los chilenos en general como no reclamamos este hecho le damos poder a las Isapres y las incentivamos a seguir con las mismas prácticas poco transparentes, reitero que debiese haber una reforma “clara” ya que la ley 19496 es muy ambigua y tiene muchos vacíos de los que se toman las Isapres para seguir vulnerando los derechos de los afiliados.

    • Francisco

      El error en todo esto es mercantilizar TODO. Lo establecido en la Constitución de 1980, sus creadores son RICOS hoy. Se tiró todo al mercado … desde el Agua, pasando por Salud y Educación, y la libertad de precios en los alimentos. Vayan un 27 de diciembre a comprar a un Supermercado, vean los precios y vuelvan el 30 o 31 del mismo mes. Los privados siguen mintiendo con su econimía social de mercado, si ya NO hay mercado ni competencia, ahora alegan para que no los regulen … Y eso es precisamente lo que hay que hacer: Si seguimos con este sistema egoísta y opresor: REGULEMOS! Economía de libre mercado TOTALITARIA. O lo cambiamos?

  • Carmen Gloria Yáñez

    Isapres = Ladrones