Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Ciudadanía File_20111116148

Inscripción Automática y Voto Voluntario: ¿Aumenta la participación?

La nueva ley incorpora al padrón electoral alrededor de cuatro millones de votantes, lo que representa aproximadamente la mitad de los actualmente inscritos. Con esto se llegaría a un universo de unos doce millones de electores potenciales.

Revisa las Posturas


"En defensa del Voto Voluntario"

Carlos Moffat Biólogo Marino de la Universidad de Concepción, y doctor en Oceanógrafía Física del MIT y WHOI. Académico de la Universidad de Concepción.

El voto voluntario implica que el nivel de participación nos permite tener un barómetro de la capacidad de la clase política para responder a las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía. Un grupo de cientistas políticos nacionales están molestos con el proyecto Ver Columna (...)

"Una Fórmula de Alto Riesgo"

Carlos Salas

Profesor de Estado, Licenciado y Magíster in Ciencia Política de la Universidad de Copenhague. Profesor de Economía, Comunicación y Análisis de Cultura.

Aunque comparto plenamente la idea de inscripción automática y voto voluntario, debe estar acompañada de una modificación sustancial al sistema electoral binominal vigente. En una democracia estable, pero aún marcada por grandes problemas sociales, es fundamental evaluar - constantemente - Ver Columna (...)

Vota: ¿Qué postura es la que más te identifica?

Inscripción Automática y Voto Voluntario: ¿Aumenta la participación?

  • Bladymir

    En un país, donde la opinión pública pierde confianza en la clase política y la vuelve un actor negativo para la legitimación de las demandas sociales, donde la participación en los comicios es baja, teniendo un 40% de chilenos en edad de votar y no lo hacen, pasa netamente por una educación cívica que no existe y que debiese fundir en la conciencia socio-política de nuestros compatriotas que esto es un deber y tenemos que ser actores principales si anhelamos un cambio.

  • Dominique Vásquez

    En momentos donde el descontento social se visualiza, se comenta, se conversa. Donde los desinformados y desinteresados son (al parecer) los menos. Donde los ciudadanos estamos más informados de lo que queremos y no queremos que pase en nuestro país en temas de interés público: salud, educación, vivienda, transporte… el voto voluntario suena fuerte en la sociedad y porqué no? Pensar en cohecho y trampas políticas es deslegitimar nuestro propio sistema de elección de cargos públicos.

  • aiforno

    Carlos Salas demuestra claramente y sin lugar a dudas que la inscripción automática y voto voluntario deben ir de la mano con el reemplazo del binominal por el sistema proporcional, pero como a veces en política no se puede caminar y masticar chicle al mismo tiempo, prefiero asegurar la inscripción automática y voto voluntario y esperar que posteriormente logremos tener finalmente un sistema de elección proporcional, que es lo realmente importante.

  • alekvox

    La inscripción + voto voluntario obligaría a las coaliciones políticas a cambiar la forma de actuar para sumar adherentes. Cada vez se nota mas la información de la gente respecto a su realidad actual, sin embargo muchos de ellos estan desencantados de la participacion politica por el simple hecho de que ven en los distintos colores politicos actuales solo “mas de lo mismo”. Cuando los rumbos de los grandes conglomerados politicos viren hacia el bienestar social comun, los votantes aumentaran.

  • Roberto S

    Este tema suele plantearse mal. Por estadistica, la respuesta es SI, aumenta la participación. Siempre y cuando entendamos que lo voluntario se manifieste como tal..es decir,haya EXPRESION de la voluntad. Es lo minimo. Por eso, no sirve que el ciudadano elija ir o no a votar sin dar explicaciones, sino hacer un acto concreto, real, que exprese su opinion…si no quiere votar, DEBE manifestarlo inequivocamente. Votando NULO por ejemplo. Asi queda claro el mensaje que se quiere dar.

  • Kiko Benítez

    Sin duda se soslaya, entre otros temas, uno de fondo: resultará imposible convencer de seguridad, privacidad, y honradez a una generación acostumbrada al cajero automático, al banco en línea y las compras y transferencias por Internet, que rechazan la mecánica de un papel que deben rayar con un lápiz borrable en un cuartucho semi abierto, para luego depositarlo cerrado de mala manera con una estampilla con poco pegamento en una caja vidriada frente a numerosos observadores y en numerosos casos con vocales de mesa completamente inexpertos que luego contarán los votos muchas veces ordenados en el suelo.

    Con “Inscripción Automática y Voto Voluntario: ¿Aumenta la participación?” Definitivamente sí y solo sí, cuando se implemente el voto electrónico.

    • isabel saavedra

      aunque la modificación al voto voluntario e inscripción automática puede llegar a ser lo mejor, en este momento que no ha habido una reforma electoral del binominal , no va servir de nada , porque mucha la gente no va a ir avotar mientras no cambien la ley electoral, es decir, que no aumenta la participación ciudadna si no va acompañada de una reforma al sistema binominal vigente

  • ricardo marre campos

    Poco a poco se va democratizando nuestro tan cuestionado sistema de elecciones, y ojala que se hagan las modificaciones que amerita a esta constitucion no representativa.Amedidas que se hagan grandes cambios en nuestra sociedad se cautivara el interes de nuestra juventud.Alvaro Gomez Hurtado decia la juventud puede soportar el presente, pero lo que la juventud no puede soportar ni tolerar que no haya futuro.

  • ricardo marre campos

    votaran todos……?

  • Franky Docededos Arnes Marre

    SI EL CANDIDATO VALE LA PENA.,.,.,.,., DEMAS

  • Carlos Lara del Río

    Los felicito por este foro donde podemos dar nuestra opinion los ciudadanos, quiero manifestar al señor Salas que diera a conocer donde sale el sistema binomial en que ley y artículo, porque en mi país Chile existe dos sistema el mayoritario para elegir Presidentes, Parlamentarios y Alcaldes, en cuanto al proporcional es para elegir a los concejales esto está clarito en la ley 18.700. Ahora bien es muy importante la inscripción automatica porque todos estaran inscrito al cumplir los 18 años, pero voluntario no estoy de acuerdo debido que aumentara las coimas y el cohecho, lo vemos en las universidades donde todos estan inscritos y muy pocos votan se les tiene que pagar el pasaje darle una galleta o un helado, por eso no estoy de acuerdo con el voto voluntario, no obtante, sí es voluntarios deberia haber un mínimo de votante para que sea legal un 50% más uno de esta forma es validad las elecciones, de lo contrario será igual que los paises donde es voluntario se eligen los presidentes con menos de 40% de los votantes esto no es democracia

  • Carlos

    Hola a todos. En primer lugar quiero agradecer estos espacios de opinión. Segundo, quisiera hacer alguna consulta abierta con respecto a información de esta nueva ley. Hay muchas dudas y cosas sin aclarar, he intentado buscar la información que requiero en la página oficial o algún medio oficial y solo encuentro blogs donde la gente opina y algo de idea me da, pero quisiera que alguien me responda o me de el dato.
    ¿Se podrá votar solamente cuando se quiera o si ahora que estoy inscrito voto para las elecciones de alcalde debo seguir votando para siempre?
    ¿Es así tambien para los antiguos inscritos?

    Por ahí leyendo, concuerdo con que la voluntariedad debiera estar al inscribirse además de al momento de votar, pero de todas formas creo que podrán haber más votos si esto no implica amarrarse al sistema (Votar una primera vez y por ende siempre)

    Mi caso es que no quería inscribirme por no amarrarme y estar obligado en algún momento que no me sienta representado, además de tener que excusarse si no quería votar. Ahora que estoy inscrito si tengo muchas ganas de votar y es probable que vote en todas las ocasiones (es paradójico pero estar obligado para estas cosas causa mucha negación).

    Saludos

    • Dagoberto Salas

      Una nota de 24 horas dice: “Si bien el título de la legislación parece dejar en claro este aspecto, en el Servicio Electoral (Servel) ha sido una de las preguntas más frecuentes el saber qué tan voluntario es el voto.-
      La respuesta es categórica: El sufragio es VOLUNTARIO PARA TODOS, nuevos y antiguos inscritos por igual. Además no existe ningún tipo de sanción para el que decida no participar del proceso”.-

  • Dagoberto Salas

    Creo que estamos harto de los políticos ignorantes faltos de educación y dominios de temas a mejorar que poco ayudan a Chile y a la clase media chilena, la educación, salud y por estas mismas hierbas de siempre no habrá una votación con alta participación, veo un Chile cansado de sus autoridades del grado de corrupción que hay, de la oposición, debiera haber curriculum de los candidatos y que estos sean profesionales, es una postulación a un trabajo, no es posible que por ser de un partido político baste para que un alcalde ignorante maneje la plata de todos, hasta cuando? o no se ve la ignorancia de muchos “políticos”. quién para esto ?,… todos cortados con la misma tijera,..un voto no sirve para que se solucionen mis problemas sin tener que matar intereses sobre los míos, nadie sirve como dijo jesus que lo hiciéramos, todos hacen lo que pueden y no pueden,…..pero todo por plata, el lucro, el abuso, se ve con esto de los descodificadores, ya! es ilegal algunos canales ok! pero porqué CHV, TVN, tv13, mega, salen del satélite libre si se supone que son libres?? también van donde está el dinero o no? por tanto y tantas sinverguensuras un voto no sirve y queda claro que el estado es de unos pocos y no de todos los Chilenos.-

  • Mauro

    Por supuesto, lamentablemente no hay deber cívico.
    Espero que algún día vuelva la educación cívica a los colegios..