Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Recursos Naturales /chiledesarrollosustentable.cl

Ley de Glaciares: ¿Conservación o defensa de los intereses mineros?

El 20 de mayo de 2014 el grupo transversal de diputados que dio vida a la Bancada Glaciar presentó el proyecto de Ley de Conservación y Protección de Glaciares, que apuntaba a conservar estos macizos en su calidad de recursos estratégicos de agua.

En junio, la iniciativa fue acogida a trámite y derivada a la Comisión de Medio Ambiente.  Sin embrago, luego vino un largo silencio del gobierno que, pese a anunciar la presentación de indicaciones, no las concretó a lo largo de 2014. Esta actitud desató la indignación de grupos ambientalistas liderados por Greenpeace.

Las novedades llegaron el pasado  3 de marzo cuando el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier y la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, firmaron con los senadores y diputados de las comisiones de Medio Ambiente de ambas cámaras un acuerdo de 14 puntos. Una semana después el mismo Badenier acudió a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja para presentar una indicación sustitutiva que dio el vamos a la tramitación del proyecto de Ley.

Los grupos ambientalistas no quedaron conformes y acusaron al gobierno de cambiar el sentido de la moción original; por otro lado, el diputado PS y timonel de la Comisión de Medio Ambiente, Daniel Melo, valoró  la iniciativa como un avance, tal como el glaciólogo y académico, Gino Casassa.

Revisa aquí los puntos de vista y el análisis de cada una de ellos a través de columnas y declaraciones públicas. También puedes votar y comentar:

Revisa las Posturas


/wikipedia.org

Avanzando hacia una Ley de Glaciares para Chile

Daniel Melo Diputado PS y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara.

Diagnóstico

El Diputado Melo destaca el vacío legal que pone en riesgo los más de 3 mil glaciares que existen en Chile. Ellos no son considerados bienes nacionales de uso público, por tanto, cualquiera podría constituir derechos de agua en ellos.

Propuesta

Melo afirma que el acuerdo suscrito entre la Comisión de Medio Ambiente y el Poder Ejecutivo impedirá la apropiación privada de los glaciares o sus entornos, impidiendo que se concesione el agua que resguardan, además se derogará el fatídico artículo 17 del código minero que permite actividades en parques nacionales.

Leer Columna
/greenpeace.cl

Proyecto de Bachelet no protege los glaciares

Organizaciones ambientales Greenpeace, Fundación Terram y Chile Sustentable

Diagnóstico

Las organizaciones ambientales acusan al gobierno de no cumplir su promesa y en cambio, proteger únicamente a las mineras, dejando así en la desprotección absoluta la mayoría de los glaciares de Chile. Además, denunciaron que la indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo cambia profundamente el sentido de la moción de la “Bancada Glaciar”.

Propuesta

Los ambientalistas exigen superar la evaluación caso a caso sobre la “relevancia” de los glaciares y proponen avanzar hacia una ley de protección general de todos los glaciares del país.

Leer Columna
/portalminero.com

Ley de Glaciares

Gino Casassa Glaciólogo, Geoestudios y Universidad de Magallanes

Diagnóstico

Gino Casassa reconoce que una legislación sobre glaciares es muy bienvenida y al mismo tiempo releva la importancia de precisar la definición de “glaciar” y de “entorno glaciar” a fin de definir los alcances de la futura normativa.

Propuesta

El glaciólogo señala como el desafío en este nuevo marco legal propuesto, es conjugar el debido cuidado del medio ambiente con las actividades productivas, logrando un desarrollo lo más sustentable posible.

Leer Columna

Vota: ¿Qué postura es la que más te identifica?