Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Recursos Naturales pesquero1

Ley de Pesca: ¿qué hacer primero?

El proyecto de ley en trámite constitucional en el Congreso provoca diferentes críticas y aprehensiones respecto a la conveniencia de licitar la explotación industrial del recurso natural o establecer cuotas transferibles, además de fijar restricciones en materia ambiental y social, como asegurar una sana competencia, que haga más accesible el recurso a la población.

Revisa las Posturas


marcelo_drago

"Se debe hacer con licitaciones transparentes"

Marcelo Drago Asesor de la senadora Soledad Alvear.

Aysén explotó. La gente se volcó a las calles, con un petitorio regional donde la pesca juega un rol central. La Nueva Ley de Pesca también fue la bandera para bloquear el acceso al aeropuerto en Punta Arenas, fue el Ver Columna (...)

rodrigo_vial_cox

"Se necesita antes un marco regulatorio eficiente y autónomo"

Rodrigo Vial Cox Presidente de ANAPESCA A.G.  (Asociación de Armadores de Buques Pesqueros y Empresas Procesadoras de Productos del Mar)

Las primeras iniciativas de regulación pesquera aparecen en Chile durante el Gobierno Militar, con la creación de la Subsecretaría de Pesca en 1976. Antes de ese periodo prácticamente se pescaba sin regulación. En el campo regulatorio e institucional, la Subsecretaria Ver Columna (...)

Vota: ¿Qué postura es la que más te identifica?

Ley de Pesca: ¿qué hacer primero?

  • Fru

    Las dos posturas son muy parecidas, la idea es votar por la que más se acerque al pensamiento de uno??????? Falta una columna de alguien más radical. Aunque por mi parte me acerco más a la idea del Sr. Vial Cox. Saludos

  • isabel rocco

    Bien por las dos columnas¡¡¡
    un marco regulatorio eficiente y autónomo es condición esencial de licitaciones bien hechas, transparentes y competitivas.
    Las licitaciones a su vez favorecen quebrar el cartel de la pesca porque entran nuevos actores, o sea, más transparencia; el que paga en la licitación por su cuota de pesca no tiene incentivo a fijar las cuotas por sobre lo recomendado científicamente , o sea se protege la sustentabilidad. Además se paga al país por recursos que son de todos.

  • Mar para chilenos

    Queremos sustentabilidad, fiscalización y criterio científico, NO QUEREMOS LICITACIÓN porque en ese escenario la pesca artesanal desaparecerá ya que el pez más grande siempre se come al más chico. No queremos esos “nuevos actores” que ya sabemos que serán los gigantes pesqueros chinos, rusos o noruegos.

  • Marxelo Andrade

    Este gobierno siempre defenderá el lucro de estas 9 familias en contra de la estrangulaciòn económica contra los pescadores artesanales, en todas sus formas el proyecto de ley de pesca favorece a estas familias y peor aùn, perjudican gravemente el medio ambiente y el fondo marino.