Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Recursos Naturales debate_ley_pesca

Ley de Pesca: ¿Qué implican los nuevos cambios?

El proyecto de Ley de Pesca presentado por el Gobierno ha suscitado diversas reacciones entre los actores involucrados, debido a la nueva reglamentación que implanta a la actividad y quienes lucran o sobreviven de ella. Grandes industriales, el mundo político y técnico y los pescadores artesanales no son indiferentes. Les presentamos las columnas del sociólogo Juan Claudio Reyes (TEAM Consultores) y de la abogada Beatriz Corbo (Fundación Jaime Guzmán) y la ingeniero comercial Susana Jiménez (LyD).

Revisa las Posturas


"Ley de Pesca: la pesca de los de siempre"

Juan Claudio Reyes Sociólogo Universidad de Chile. @jcreyess

 

Se discute actualmente en el Congreso una nueva Ley de Pesca, pues la vigente rige solo hasta diciembre de este año. En la norma actual se estableció una forma de distribuir los permisos de captura, sobre la base de la Ver Columna (...)

"Mayor sustentabilidad del recurso y de la actividad"

Beatriz Corbo y Susana Jiménez Beatriz Corbo, Abogada PUC, Magíster en Humanidades Universidad del Desarrollo. Directora área Legislativa en Fundación Jaime Guzmán. Consejera Nacional de Pesca. Susana Jiménez, Ingeniero Comercial, Magíster en Economía PUC. Economista senior del Programa Económico de LyD. Consejera Nacional de Pesca.

La tramitación del proyecto que modifica la Ley de Pesca ha sido más lenta de lo deseable. Urge un acuerdo antes que venzan las cuotas individuales de captura, ya que con ello se zanjará la asignación de cuotas y se Ver Columna (...)

Vota: ¿Qué postura es la que más te identifica?

Ley de Pesca: ¿Qué implican los nuevos cambios?

  • Carlos Javier MIranda

    Nuevamente amigos, aquí la opinión de la mayoría y los intereses de la mayoría no valen nada, no son escuchados, como siempre las familias con los mayores ingresos son los que regulan, hacen y deshacen todo. La pesca debe volver a sus raíces, con la pesca de arrastre solo estamos matando la biodiversidad, a esas familias eso no les importa.

  • Patricia Vergara K.

    Este vídeo es de harta utilidad para los que no conocen lo que pasa con la ley de pesca https://www.youtube.com/watch?v=yW03QlDHTS8&feature=player_embedded
    difundanlo!

  • fetrapes

    ¿Por que la Ley de pesca es muy mala?,
    Expropia a los chilenos de los peces
    Entrega a los más ricos de chile los recursos de todos los chilenos y a perpetuidad
    Concentra la actividad
    Rebaja los impuestos a la industria pesquera por pago de patentes en mas de un 75%
    No hace nada por la investigación pesquera.
    No mejora la fiscalización de la pesca industrial que esta en las propias manos de la industria (el gato cuidando la carnicería)
    No mejora la institucionalida
    No hace nada por recuperar los recursos pesqueros
    No permite la competencia que permitiría una baja de precio de los productos pesqueros que consumimos
    No privilegia el consumo humano
    No contiene planes de manejo
    Precariza el empleo
    Deja en el más completo desamparo a los trabajadores
    Se encuentra llena de letra chica

  • Edmund

    Es una verguenza cómo se entregan los recursos naturales del Estado y todos los chilenos a unas pocas manos monopólicas y usufructadoras. Longueira tiene 2 discursos para hacer creer que defiende los intereses del Estado y los chilenos.

    Esto es una aberración, también contra nuestros pescadores artesanales que tendrán que convertirse en verdaderos temporeros del mar y de estas 7 familias industriales que no tienen ningún sentido de sustentabilidad ni de largo plazo, sólo el económico del Aquí y Ahora.

  • Ismael Horta

    Finalmente la Ley de Pesca, que establecerá las condiciones de explotación pesquera por los próximos 25 años en nuestro país, fue aprobada por la Cámara de diputados, salvo algunos aspectos relacionados con licencias y licitaciones al sector industrial. Estos artículos serán reformados en el Senado.

    De hecho, las licencias y licitaciones son de los tópicos más controvertidos en esta ley, porque se señala que podría dar perpetuidad a las licencias que poseen los industriales y en desmedro de los artesanales. Además, a pesar de que es normal que es normal las fusiones en el mundo empresarial, el sector pesquero llama la atención ya que actualmente el 80% de las cuotas industriales de Jurel están en manos de 7 familias, representadas en 4 empresas. Esto se realizado bajo el pretexto de la crisis que enfrente hoy este rubro, causado por el terremoto y la sobre-explotación que ha diezmado los recursos pesqueros. Aunque, los industriales argumentan que esto es falso, ya que muchas empresas están abiertas a la bolsa. Sin embargo, hay que considerar que hoy los desembarques industriales representan el 52%, con la nueva ley este debería bajar al 45% (pero la forma en que extraen los recursos no es sustentable).

    Es por esta razón, la importancia de las reformulación de las licencias y las licitaciones, ya que se pide que se liciten las cuotas, permitiendo el ingreso de nuevos actores, para que exista mejor precio para los productos artesanales.

    El otro punto de gran importancia, es el rol de los pescadores artesanales, quienes ven con preocupación su futuro laboral, por lo que exigen mejoras en las licitaciones, licencias, eliminar la pesca de arrastre y aumentar las 5 millas reservadas para ellos.

    Con todo esto, tengo la gran preocupación de sí realmente es un paso a la sustentabilidad de la industria pesquera, artesanal e industrial. Me parece bien que al fin se de un poco de mayor relevancia a la voz científica, mediante la formación de un comité científico, el cual podrá alertar sobre la salud de las poblaciones de interés pesquero.
    Pero dado la crisis histórica que el sector pesquero enfrenta actualmente, me preocupa que la sustentabilidad de este rubro se deje nuevamente de lado, a pesar que el principal causante de la actual crisis es efectivamente la falta de un plan de desarrollo sustentable.

    Sólo queda esperar como se reformaran los artículos rechazados pendientes. Es importante no olvidar que está en juego el futuro de los recursos marinos de Chile y su Biodiversidad. Espero que lo tengan siempre presente al momento de legislar.