Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Recursos Naturales debate_mapocho_navegable

¿Mapocho navegable?

El lecho del Río Mapocho es hoy un espacio subutilizado y que no se condice con el rol preponderante que tienen los ríos en otras capitales del mundo. Entre los proyectos para intervenirlo ¿Cuál prefieres? ¿Navegable o pedaleable?

Revisa las Posturas


Mapocho navegable, Parque Renato Poblete

Cristián Boza Arquitecto, Decano Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño Universidad San Sebastián.

Las ciudades en que vale la pena vivir, se hacen querer y generan sentido de pertenencia son aquellas que tienen personalidad propia, aquellas que tienen alma.  En algunos casos, esa alma proviene de su historia, como Roma, Jerusalén, Viena o Estambul.  Ver Columna (...)

Mapocho pedaleable.

Felipe Assadi Arquitecto, Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño Universidad Finis Terrae.

Al Mapocho Navegable, proyecto ambicioso, costoso y evidentemente pretencioso solo le podría hacer sombra una idea mucho menos ambiciosa, claramente más económica y sin más pretensión que darle un uso real a un espacio del que todos hablan pero que nadie toca. Ver Columna (...)

Vota: ¿Qué postura es la que más te identifica?

¿Mapocho navegable?

  • Rodolfo Rojas

    Es complicado hablar de Mapocho Navegable cuando lo que hay actualmente es un chorrito de agua que viene mayoritariamente del Canal San Carlos. Creo que lo mejor sería habilitarlo como parque lineal inundable, para que se pueda utilizar la gran parte del año en que su caudal es bajo. Eso sí, habría que experimentar con el del Zanjón de la Aguada primero, para solucionar los problemas a escala pequeña y de ahí replicar los aciertos en el Mapocho y otros ríos de Chile que necesitan intervención

  • wfranz

    Pienso que antes de pensar en invertir para hacer navegable el Mapocho la planificación urbana debería pensar en otras prioridades protección ambiental. En temas como “zona de seguridad rivereña” claramente el Mapocho está al “debe”, muy pocos km cumplen, aumentar las zonas de inflitración natural para prevenir inundaciones para que decir, sólo nos acordamos cuando se desborda. Creo que hacer el Mapocho navegable sin antes hacerce cargo de lo anterior sería una práctica muy recurrente de Chilito

  • Kiko Benitez

    No me parecen incompatibles las dos posturas. De hecho, la característica de torrente del Mapocho se reduce hacia Plaza Italia, donde se dividía en más de dos brazos, creo, para adquirir la fisonomía de río apacible hacia El Retiro/Noviciado donde recibe al estero Lampa y la laguna Carén, que más que laguna, parece un río navegable.

    Es largo el Mapocho, y multifacético, pero no es impredecible. Quizás lo único que nos perdimos de él fue la oportunidad de hacer o conservar el paisajismo de quebrada donde hubo un maravilloso bosque de eucaliptos, probablemente plantado por los Rabat, la única franja en la que fue evidente una preocupación por su borde, antes de los gaviones de hoy.

    Hemos encajonado este río/torrente entre tajamares fomes y sin vida, una gigantesca acequia casi siempre seca ¡vale la pena encontrarle todas sus opciones!

  • Ximena Abogabir

    Al revisar las dos columnas, me pregunto si será posible identificar “potenciales intervenciones al cauce para generar piscinas o lagunas laterales al cauce actual” Y hacer ciclovías en un costado de modo de poder pedalear la ciudad de oriente a poniente.

  • Tomas Echiburu

    Me parece inverosímil plantear un debate entre dos columnas de “opinión” sin ningún argumento técnico que sustente la posición. Soñar es gratis, otra cosa es con los estudios sobre la mesa.

  • Dominique Vásquez

    Leyendo ambas columnas, y aunque no me parecen incompatibles, parece casi lógico optar por la intervención de Mapocho Pedaleable. La simpleza de esta alternativa, la disminución de los cauces en ciertas épocas del año, así como la implementación relativamente simple de este proyecto lo alzan a mi parecer como el mejor proyecto.

  • negritinia

    Me parece francamente absurdo y utópico pensar en que en un hilo de agua vamos a tener botes navegando. No me parece viable ni necesario hacer un proyecto de ese tipo. Si me parece que se le debe dar dignidad urbana al Rio Mapocho y aprovechar su cauce para vias de transporte no convencionales y no contaminantes, como las ciclovías o tranvías. De esa forma nacería un nuevo lugar en Santiago, para todos los ciudadanos y un modelo a nivel mundial de eficiencia y urbanismo sustentable.

  • davidpoblete

    Me parece mucho más lógica la opción del Map8Pedaleable. Serviría como vía de transporte segura y expedita para los cada vez más ciclistas urbanos que usan este medio de transporte no sólo como recreación, sino que para ir al trabajo.
    Dado el régimen hidrológico del Mapocho, es posible determinar una probabilidad de “no uso” al año de la vía (por crecidas que dejen inhabilitada la ciclovía + tiempos de limpieza, reparaciones, etc), dependiendo a que altura sobre el lecho del río se construyan estas vías.
    Lo de las piscinas y Mapocho Navegable es una locura por donde se le mire, sin sentido de la realidad. Los ríos en Europa que son navegables tienen cuencas mucho más grandes en superficie, son de baja pendiente y mayor caudal.
    Ejemplo: Sena (París) vs Mapocho (Stgo) – números aproximados:
    * Caudal medio anual: 500 m3/s vs 70 m3/s (a lo más)
    * Superficie: 50 mil km2 vs 5 mil km2
    * Desnivel: 500m vs 5000 m
    * Longitud: 500 km vs 50km

    Si a esto sumamos las proyecciones de Cambio Climático, que a futuro muestran reducciones del orden de -5% a -15% en precipitaciones para la zona central (Cepal 2009 y otros), obviamente lo de “juntar” aguan en esas piscinas lo veo más lejano por la menor cantidad de agua disponible en los ríos.

  • Rodrigo Andrés Almarza Carreño

    Los argumentos de las columnas no son para nada incompatibles.
    Recomiendo investigar_ sobretodo graficamente_ la experiencia coreana en Seoul y como recuperaron su río Hangang.

    http://english.seoul.go.kr/gtk/news/news_view.php?idx=585

    http://english.seoul.go.kr/cav/att/hangang.php

    http://english.seoul.go.kr/cav/att/oneday.php?pidx=10

    Notable

  • Andrés Forno Stingo

    Hacer navegable el Mapocho es una soberana tontera ya que el Mapocho no es un río sino que es un torrente. Sus aguas bajan muchos metros en pocos kilómetros de recorrido y también traen mucha cantidad de sedimentos cordilleranos. Cualquier obra de embalse se rellenaría de sedimentos en muy poco tiempo y habría que hacer muchos embalses para lograr unos pocos metros de aguas quietas en cada uno de ellos. Definitivamente la idea de una ciclovía en la parte que permaneces seca la mayor parte del año, me parece muchísimo mas cuerda y práctica.

  • davidpoblete

    Se me olvidó comentar que SI estoy completamente de acuerdo en tratar de integrar el río a la ciudad. En eso sí creo que hay muchas cosas que se podrian hacer (además de las ciclovias), como parque inundable, parque público, área de protección y educación ambiental, de manera de no darle la espalda al río sino integrarlo a la vida de la ciudad.
    El tema de construir restaurantes e infrastructura más grande en el lecho o cerca, se tendría que evaluar, ya que siempre existe la posibilidad de sufrir daños mayores ante una crecida (que siempre las hay) y ver si es rentable social y economicamente arriesgarse. Quizás con infrastructura que se use solo en verano (y que se pueda sacar en otoño) podría ayudar a que ese espacio fuera más utilizado.

  • felipe

    en ves de gastarse esa cantidad de millones de dolares inviertan en la gente pobreee no todos vamos a tener el acceso a esa porqueria de rio somos un pais qu queremos aparentar lo que claramente no es

  • Claudio Gomez G.

    con Respecto a rio mapocho estoy totalmente de acuerdo en que hay que intervenirlo,Este rio no está a la altura de lo que es la ciudad de Santiago , mas bien es como un patito feo que nadie pezca ni valora , salvo cuando se han producido inundaciones o cuando lo toman para manifestaciones de tipo social y uno que otro intento de suicidio. Hacerlo navegable seria fantastico ya que le daria a la ciudad categoria mundial , y obviamente la ciclovia tambien puede ir de la mano no son mutuamente excluyentes . Pero si no se puede hacer eso todavía, por diferentes motivos , por favor intervengan en su limpieza ya que en el sector que está al lado de la estacion mapocho es deprimente verlo , junto con personas que se instalan y gritan pidiendo algo a los transeuntes , mas la suciedad propia de los que venden sopaipillas y todas esas frituras , que muchos consumen , el tacho que encuentran para deshacerse del papel o bolsa en el pobre lecho del rio mapocho , y ni hablar de toda esa aerea que esta abandonada y muy sucia. Si por cultura o costumbre aún tenemos compatriotas que no valoran el orden y la limpieza , entonces no queda otra que preocuparse con mayor energia interviniendo a traves de la municipalidad , hacer campaña no solo Santiago limpio en el centro centro , sino también en lugares que asi como esta no es turisto precisamente , pero que tienen un gran potencial.