Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Ciudadanía debate_abstencion

Municipales 2012: ¿A qué se debió la alta abstención?

Las recientes Elecciones Municipales dejaron diversas interpretaciones, tanto como para ganadores y perdedores, no obstante, la arista de su baja participación (40%) con el ingreso de la inscripción automática y el voto voluntario, se abre paso para varias conclusiones sobre nuestro sistema electoral y la ciudadanía.

En este necesario debate nacional participan Daniela Tejada (Ciudadano Inteligente), María Inés de Ferrari (Corporación Participa) y Jorge Ramírez (Libertad y Desarrollo).

Revisa las Posturas


"Participación y Abstención: un escenario ingenuamente imprevisto"

Daniela Tejada Coordinadora de Investigaciones de Fundación Ciudadano Inteligente.

Pongámonos serios. Hablar de que luego de estas elecciones municipales estamos presenciando el “quiebre del modelo” o el “derrumbe de la democracia” suena un tanto exagerado. Sí, es cierto que hubo un porcentaje alto de abstención, el cual requiere ser Ver Columna (...)

"Crónica de una abstención anunciada"

María Inés de Ferrari Directora Ejecutiva de la Corporación Participa.

Sí, era la crónica de una abstención anunciada. Para muchos de nosotros no es sorpresa que solo un 40% del padrón electoral haya ido a votar: teníamos antecedentes de estudios comparados, datos locales, pero sobre todo, quienes trabajamos hace rato Ver Columna (...)

"Abstención electoral: causas y lecciones"

Jorge Ramírez Investigador del Programa Sociedad y Política del Centro de Estudios Libertad y Desarrollo (LyD).

Voto poca gente, es un hecho. ¿Pero poco respecto a qué? Si nos comparamos con las cifras nacionales, la baja es sorprendente: pasamos de un 80% de la población en edad de votar en el año 1992 a un 58% Ver Columna (...)

Vota: ¿Qué postura es la que más te identifica?

Municipales 2012: ¿A qué se debió la alta abstención?

  • Roberto

    Yo pienso al igual que tu, que se sabía que había una baja concurrencia a votar, pues el “a-politicismo” ha estado instalado desde hace varios años en nuestro país.

    Sin embargo, sé que existía incertidumbre, incertidumbre que para mí no era sobre la poca concurrencia, sino que simplemente sería una incertidumbre de qué sector estaría más comprometido con dicho deber cívico.

    Y dicho sector,no fue la derecha, sino que la concertación y la izquierda.

    Ahora lo que se viene es que todos los sectores políticos comenzarán una campaña de politización, ya sea, por la vía de una cultura cívica, o por la vía de la obligatoriedad.

    Los sectores neoliberales estarán primero por la obligatoriedad, la idea es que sea una cultura política la que prime, en donde se cambie la hegemonía actual de una despolitización a una sociedad política.

  • THOMAS REICH

    LA ÚNICA CIFRA RELEVANTE ES EL 21% QUE DISMINUYERON LOS SUFRAGANTES EN RELACIÓN A 2008 Y NO BASARSE EN EL NUEVO PADRÓN ELECTORAL QUE PUEDE HABER ESTADO MAL CONSTRUIDO DEBIDO A INCORPORACIÓN DE 600.000 CHILENOS QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO Y OTRO TANTO QUE ESTÁN FALLECIDOS PERO QUE NO CUENTAN CON CERTIFICADO DE DEFUNCION (ESTO ULTIMO ES INSOLITAMENTE INCOMPRENSIBLE).

  • Ximena Abogabir

    Lo ocurrido en Ñuñoa sera una buens señal de que abstenerse no da lo mismo. 9 votos para un lado o para otro hicieron la diferencia.