Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Ciudadanía debate_urna_votar

¿Por qué votar en las elecciones Municipales?

Las elecciones Municipales de octubre se aproximan, y el nuevo universo de votantes aumentó drásticamente con la ley de inscripción automática y voto voluntario. Sin embargo, vale cuestionar si los 4,7 millones de nuevos votantes ejercerá su derecho ciudadano, y especialmente, los 2,7 millones de jóvenes que pueden ahora sufragar. Aunque el sistema binominal no rige para estas elecciones, su sombra e influencia, como la de los bloques Alianza y Concertación, siembran diferencias que esperamos manifestar en este debate esencial.

El Coordinador del Programa Sociedad y Política del Libertad y Desarrollo, Álvaro Bellolio, y el abogado y líder de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, expresan sus posturas argumentadas aquí.

¡Esperamos sus comentarios y votos para cada columna!

Revisa las Posturas


"Elecciones municipales 2012 y jóvenes: ¿Por qué votar en octubre?"

Álvaro Bellolio Coordinador del Programa Sociedad y Política del Libertad y Desarrollo (LyD).

Este año las elecciones y, por ende la política chilena, se enfrentan a un cambio radical. Por primera vez tenemos voto voluntario e inscripción automática, lo que permitirá que todos los chilenos mayores de 18 años puedan votar en las Ver Columna (...)

"Votar o no votar en las Municipales"

Luis Mariano Rendón Abogado, profesor, líder y coordinador del movimiento Acción Ecológica.

Dado el nuevo marco jurídico vigente de inscripción automática y voto voluntario, por una parte, y por otra, el rechazo a la clase política Binominal que ha cogobernado este país por 22 años, muchas personas pueden tener la legítima duda Ver Columna (...)

Vota: ¿Qué postura es la que más te identifica?

¿Por qué votar en las elecciones Municipales?

  • Rick

    Concuerdo con Rendón, respecto a que sólo hay que votar por candidatos que vlagan la pena, que vayan por un cambio en las actuales cúpulas políticas, que representen a movimientos sociales y populares perjudicados por este sistema neoliberal.
    Y si no los hay, como es muy probable en varias comunas, anular el voto es una opción válida como cualquiera, pues una gran abstención en los resultados finales, demostrará el hastío ciudadana y la deslegitimidad delos ganadores que representan a las mismas cúpulas negociadoras de siempre, que se guardaron las esperanzas de los movimientos sociales de los 80 en el bolsillo, y enriquecieron los suyos.

    • roberto

      Rick te agradecemos tu opinión y te invitamos a revisar el spot de la campaña de incidencia ciudadana de fomento al voto voluntario http://www.acuerdos.cl/vota Hazlo. Tú Decides!!!!

  • Ximena Abogabir

    Yo tambiuén opino que, de no presentarse un candidat@ con quien concuerdo plenamente, es preferible votar nulo, de modo que el sentir ciudadano sea escuchado y no se interprete como desidia, individualismo, apatía.

  • roberto

    De acuerdo. Lo importante, creo, es ejercer el derecho a voto. El gobierno afirma que hay 8 millones de posibles votantes para estas elecciones. Los estudios, como el del Injuv y UDP-Feedback, aseveran que los jóvenes no tienen mayor motivación para ejercerlo e incluso que establecer el voto voluntario hará que baje la masa de votantes, de acuerdo a otras experiencias internacionales, que hablan de voto de élite, pues nuevamente -como en otras situaciones- las poblaciones vulnerables son las que menos lo ejercen, situación por lo es urgente y necesario relevar la educación cívica en particular y la educación en general, para generar mayor conciencia que no da lo mismo no votar.

  • Carolina Badilla

    Excelente columna de Rendón, obviamente mi votación para el.

  • jose

    Soy de la Idea de que hay que votar por el menos malo, ya que si nos atenemos, a lo que dicen de anular el voto, es hacerle el juego al sistema binominal, ya que los que siempre votan son las clases mas acomodadas y como quieren mantener sus intereses intactos. A ellos si les interesa que anulen o que vote poca gente, Uds creen que si hay un 40% de votos nulos les importara algo…. Eso es ser iluso, mientras no salgan verdaderos candidatos que puedan ser mas fiel a lo que pensamos,mi opción es por eso votar por el menos malo.

  • alfonso

    Hoy viendo las noticias me doy cuenta que hay mucha gente que piensa como yo, que no esta interesada en la politica (verdaderamente apesta),pero tenia la duda de votar nulo o no votar y gracias a Jorge me quedo tranquilo de no haber votado.Verdaderamente no importa lo que pase hoy, seguro que volveremos al voto obligatorio, creo que estaba pensado así.
    Por favor no salgan con eso de ” cultura civica” o “deber civico” ya que primero que nada los deberes los tienen los politicos y no cumplen.