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Puente sobre Canal de Chacao: ¿Debe construirse?

La reactivación del proyecto de construcción de un puente sobre el canal del Chacao, que conecte al continente con la Isla Grande de Chiloé, ha traído una serie de reacciones en el mundo público, privado, ambiental y académico. Los alcances de la iniciativa y sus opciones de financiamiento fueron presentadas por el ministro de Obras Públicas y el Presidente de la República en Ancud.

Aquí les presentamos las columnas del ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, quien lideraba el MOP al momento fallido del proyecto entre 2006 y 2008, del ex ministro de Bienes Nacionales y Magíster en Planificación Urbana y Rural, Sergio Galilea, y del médico del Servicio de Salud de Chiloé y coordinador de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, Dr. Jaime Ibacache.

Revisa las Posturas


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"Puente de Chacao ahora: Populismo electoral"

Eduardo Bitrán Ex ministro de Obras Públicas. Director de Desarrollo en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibañez.

La conectividad terrestre entre el continente y la isla de Chiloé debe concretarse. La pregunta relevante es cuándo y con qué características. La decisión del gobierno de impulsar de inmediato un proyecto de tres pistas es una mala decisión, incluso Ver Columna (...)

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"No es sólo un puente, es un proyecto país"

Sergio Galilea Ex ministro de Bienes Nacionales, ex Subsecretario de Vivienda. Ingeniero industrial, Magíster en Planificación Urbana y Rural UC. Académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

El Gobierno habría manifestado la necesidad de establecer una decisión clave sobre el Puente sobre el Chacao, proyecto injustamente descontinuado entre 2006 y 2008 y que, a partir de ese momento, está sujeto a estudios e información evaluativa. Es buen Ver Columna (...)

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"La insularidad condiciona eventos sociales y físicos"

Jaime Ibacache Médico cirujano en Servicio Salud de Chiloé. Coordinador en Alames Sur-Patagonia (Asociación Latinoamericana de Medicina Social). Ashoka Fellow.

La condición de ser isla y archipiélago no puede ser reducida a un detalle que se incluye bajo el título de “contexto”. Los fenómenos, procesos y eventos que ocurren en islas y que las influye se pueden analizar desde un Ver Columna (...)

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Puente sobre Canal de Chacao: ¿Debe construirse?

  • Carlos Javier

    Hola amigos de acuerdos.
    Mi opinión netamente es que la construcción del puente constituye una instancia de pupulismo puro. Este gobierno ya no sabe que hacer, creo que con la cantidad de vehículos que pasan diariamente, no se justifica la creación de un puente. Saludos desde el Maipo!

  • Juan Espinoza

    Creo que evaluar su viabilidad es algo que me genera dudas, pues si bien no tengo la certeza me imagino debe haberse planteado en el gobierno anterior, pues el decidir no hacerlo trajo costos no sólo en su minuto, sino también a largo plazo, como ahora… donde todos recuerdan que Bachelet fue quien lo paró, o mejor dicho, su gobierno, entonces me genera incertidumbre, que se diga que nuevamente se evaluará para recién en cuatro años construirlo… por qué mejor haber hecho una consulta ciudadana de verdad para saber qué desea la gente y qué acciones se pueden tomar para unir la isla grande con el continente… pues el hecho de hacer esperar nuevamente cuatro años más a la población, hace que ésta se sienta defraudada y usada electoralmente…!!!!

  • Rickpumpkins

    Como pasó con el mall en Chiloé, hay que consultar a la ciudadanía local-chilota para comenzar a licitar, nuevamente estamos decidiendo entre 4 paredes, además de medir bien todos los factores que mencionan Bitrán y Galilea, que no dejan de ser importantes, en lo económico y social de la viabilidad de esta conexión insular de la ruta 5 Sur.

    El Gobierno apura el paso innecesariamente y mirando ventajas electorales más que la real necesidad de la gente, que en Chiloé creo tiene necesidades mucho más URGENTES que resolver: salud, educación, empleo de calidad y no precario, etc.

  • jlaz

    Espero que las decisiones que se tomen sean por el bien de la Isla, y no por el beneficio del gobierno y sus proveedores.

  • Juan

    No creo que sea la solución, si tienen el dinero para hacer un puente, por qué no hacen más hospitales y escuelas?

  • Marcelo Cooper

    Sí, salud y empleo la prioridad!

  • Winko Franz

    Que difícil, por una parte me encantaría que Chiloé se mantuviera como actualmente está, sin embargo el costo de vida y la accesibilidad a los servicios para los Chilotes me imagino que es de un costo muy alto por su condición de insularidad, por lo que afirmar que me gustaría que no se construya el puente puede ser una postura muy egoísta y centralista. Si se construye el puente me imagino que se impulsará el desarrollo en la Isla, eso es bueno, siempre y cuando se enfoque en un desarrollo a su escala y respetando el patrimonio cultural de la isla, sin embargo dependerá del modelo de desarrollo que se plantee lo que nos dirá en el futuro si fue bueno o malo la construcción de este puente.

  • pamela silva

    pero que piensa la gente de la isla? esta de acuerdo? alguna opinión de gente de alla?

  • Eduardo Bartolomé

    Destruir el patrimonio geográfico de Chile por el beneficio de privados… una pena.

    Empresa OAS Brasil, miembro del consorcio que levantará el viaducto que unirá Chilóe con el continente, fue vinculada al caso Petrobras.

  • XD

    Hola miren los unicos que deberian decidir que si se construye el puente somos nosotros los chilotes ya que aca se nesecitan más cosas así como el.hospital para quellon eso si es una proriedad no el puente con esas plata que estan invirtiendo se pueden hacer miles de arreglos a la isla
    Yo solo soy una estudiante y lo veo desde mi punto de vista porque despues somos nosotros las nuevas generaciones quienes deben estar aca eso es lo que pienso