Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Conflicto Ambiental debate_conf.ambientales

¿Qué implica la judicialización de los conflictos ambientales?

Los recientes fallos judiciales que han suspendido o paralizado emblemáticos proyectos energéticos en Chile han provocado polémica entre los inversionistas implicados, autoridades de Gobierno, especialistas y organizaciones medioambientales.

En exclusiva para Acuerdos.cl escriben en este debate Guillermo Ready, abogado del Área Legislativa del Instituto Libertad, Ezio Costa, Director Ejecutivo de la Corporación Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA), y Felipe von Unger, abogado de Fundación Jaime Guzmán.

Revisa las Posturas


ezio_costa

"La contención institucional"

Ezio Costa Abogado, U. de Chile. Magíster (c) en Derecho Mención Derecho Público, U. de Chile. Investigador del Centro de Regulación y Competencia (RegCom) de la U. de Chile y Director Ejecutivo de la Corporación Fiscalía del Medio Ambiente -FIMA.

A pesar de que las razones para atacar la judicialización son de dudosa efectividad[1], ello no quita que se sigan reproduciendo cuan salmo en nuestro día a día, trepando a las más altas esferas en busca de consuelo. Pero con Ver Columna (...)

"Judicialización de los conflictos ambientales"

Guillermo Ready Abogado Área Legislativa del Instituto Libertad.

La judicialización de los conflictos ambientales no es un tema nuevo; lo novedoso es la relevancia social que, frente a la opinión pública, están teniendo ciertos proyectos de inversión, particularmente los mineros y de energía. En este sentido, la discusión Ver Columna (...)

Felipe Von Unger

"Judicialización de los conflictos ambientales en Chile"

Felipe von Unger Abogado Área Legislativa de la Fundación Jaime Guzmán.

El primero y el más importante de los desafíos en materia eléctrica, es ser capaces de proveernos de energía constante a precios competitivos. Y aquí se equivocan quienes crean que nuestros parámetros generales de crecimiento indicarían que el problema lo Ver Columna (...)

Vota: ¿Qué postura es la que más te identifica?

¿Qué implica la judicialización de los conflictos ambientales?

  • Vicente

    Yo quiero esperar que entren en funcionamiento los tribunales ambientales para ver si los empresarios siguen reclamando, pues ahora dicen que jueces no son idóneos técnicamente en materia ambiental, lo que puede ser cierto.

    Sin embargo, es la normativa ambiental la deficiente y pro-inversionista, la que no cuadra y deja de lado la opinión de los más débiles, como las mismas comunidades aledañas a proyectos energéticos o mineros, con una casi nula consulta ciudadana, y qué decir del daño ambiental que muchos han provocado.

    Los conflictos ambientales ahora se judicializan porque corresponde a un estado de derecho, y porque la ciudadanía ya no será más inerte ante los despropósitos ambientales y daño a la salud de miles de chilenos.