Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Ciudadanía debates_leyhinzpeter

¿Qué implica la "Ley Hinzpeter"?

Luego de que el proyecto de Ley de Resguardo del Orden Público, llamada “Ley Hinzpeter”, se aprobara en la comisión de seguridad ciudadana de la Cámara de Diputados, quedando condiciones de ser votado por la Sala, chocan las visiones que afirman que esto es una criminalización de la protesta social y la libertad de asociación en Chile, mientras que desde la otra vereda se asegura que la ley sólo pretende proteger a la ciudadanía de actos vandálicos protagonizados por encapuchados.

Aquí los puntos de vista de la directora ejecutiva de Amnistía Chile, Ana Piquer, y del Coordinador de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo (LyD), José Francisco García.

Revisa las Posturas


El contexto de la "Ley Hinzpeter"

José Francisco García Coordinador de Políticas Públicas del Centro de estudios Libertad y Desarrollo (LyD).

La denominada “Ley Hinzpeter” causa controversia por estos días en la agenda pública y en el debate legislativo en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados. Se trata en realidad del proyecto de ley que “Fortalece el Ver Columna (...)

ana-piquer

"¿Qué significa la Ley Hinzpeter?"

Ana Piquer Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Chile.

El Estado tiene el deber de resguardar el orden público y por tanto, de detener a quienes cometen actos de violencia y vandalismo en el contexto de las manifestaciones. Sin embargo, ello debe hacerse en el marco del respeto a Ver Columna (...)

Vota: ¿Qué postura es la que más te identifica?

¿Qué implica la “Ley Hinzpeter”?

  • Edmund

    Comparto mucho con Ana Piquer, no hay claridad en cuanto a lo que será considerado desorden en la vía pública, pueden tomarte en la calle siendo parte de una marcha o lanzando una molotov, son cosas muy distintas! Hasta por llamar a manifestarse vía redes sociales puede penalizarse.

    Esto no es más que una coartada, vestida de libertad para otros, con el fin de criminalizar la protesta social en Chile, más aún de lo se reprime hoy, desde la carabineros y su impunidad garantizada, hasta el trato desinformativo que dan los medios de comunicación masivos.

  • Antonio

    Estoy plenamente de acuerdo con Ana, en la perspectiva que esta Ley, restringe, en pos de resguardar el Orden Público y el Estado de Derecho, el legitimo DDHH de los individuos a manifestar sus ideas.

    La ciudadanía está cansada de ver atropellados sus derechos, por lo que siente legítimamente ganas de protestar en la calle (sin violencia la mayoría de las veces)sus opiniones y puntos de vista. Esta norma que ha impulsado con fuerza el Sr Hinzpeter viene a poner en riesgo gravemente ese derecho inalienable de todos los seres humanos a señalar y denunciar lo que nos parece injusto…

  • Cristóbal

    Sin duda alguna que el objetivo final de esta ley es criminalizar la protesta social, argumentando que la violencia se toma los espacios de lucha y descontento. Esto se vio el pasado 4 de Agosto de 2011, día en el que no permitieron marchar a la ciudadanía que manifestaba su apoyo frente a la urgentes mejoras que requiere la educación en nuestro país. El centro de Stgo. estaba absolutamente sitiado con efectivo policiales, habiendo un incremento notable en los grados de violencia que se presentaron en aquella fecha.
    La figura de Hinzpeter causa terror y asombro, ya que está dispuesto a poner a disposición de la memoria de un país entero su apellido como sinónimo de represión y complots, esto ha quedado demostrado con el “Caso Bombas”, la “Lucha Estudiantil” o las “Reivindicaciones de comunidades Mapuche”.
    En invierno, cuando me movilizo en bicicleta, para sortear el frío me pongo un gorro que sólo deja al descubierto mis ojos. Tendré que estar atento a que me puedan detener por estar “encapuchado”?. Basta de represión física y psicológica. Quieran aceptarlo o no, este gobierno es hijo de la dictadura, y eso se les sale por los poros.