Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Desigualdad debate_conflicto_mapucheok

¿Qué solución requiere el Conflicto chileno-mapuche?

Nuevamente una tragedia vuelve a reflotar este centenario conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche. Esta vez fue la muerte del matrimonio Luchsinger-McKay la que hizo reaccionar al Gobierno, a las bancadas políticas, a expertos y a nuestro pueblo originario.

En el actual escenario parecen concordar todas las visiones, pero no así en sus soluciones. Aquí plantean las posibles salidas al conflicto distintos actores: el jesuita Luis García-Huidobro, el co-director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, y los diputados Marcelo Schilling (PS) y Gonzalo Arenas (UDI).

Todos pueden Votar y Comentar en este debate nacional.

Revisa las Posturas


luis-garcia-huidobro-int

"Los mapuches y el fantasma terrorista"

Luis García-Huidobro Ex sacerdote Jesuita chileno.

Estamos todos horrorizados por el último asesinato en La Araucanía. En este contexto, tal vez resulta difícil ponderar los hechos y su significado. Quisiéramos ser lo más solidarios y delicados con las víctimas de violencia. Si bien es valorable el Ver Columna (...)

jose_aylwin

"Hacia un Parlamento en La Araucanía"

José Aylwin Co-director del Observatorio Ciudadano.

Han trascurrido varios días del atentado que costó la vida al matrimonio Luchsinger-Mackay, el que conmocionara a la comunidad regional y al país. Persisten en La Araucanía y regiones aledañas que conforman el territorio ancestral mapuche hechos de violencia física, Ver Columna (...)

marcelo_schilling

"Araucanía: ¿Qué tipo de unidad nacional queremos?"

Marcelo Schilling Diputado socialista por el Distrito N°12 (Limache, Olmué, Quilpué, Villa Alemana).

La sociedad chilena y el Estado, desde hace mucho tiempo, no han tenido la voluntad de abordar en su raíz el conflicto que tiene Chile con el pueblo mapuche. Se han firmado muchos “tratados de paz” y en Chile esos Ver Columna (...)

gonzalo_arenas

"Solución para la Araucanía: matar la ilusión"

Gonzalo Arenas Diputado UDI, Distrito 48, representa a las comunas de Angol, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico y Traiguén.

Llevo siete años como diputado de la llamada “zona roja” de la Araucanía. En estos siete años he presenciado muchas cosas. Me ha tocado ver cómo familias de importantes agricultores de la zona se han destruído emocional y económicamente por Ver Columna (...)

Vota: ¿Qué postura es la que más te identifica?

¿Qué solución requiere el Conflicto chileno-mapuche?

  • teresa

    Siento que es necesario el diálogo entre mapuches y el Gobierno, a los mapuches durante mucho tiempo se les han transgredido sus derechos,pero, creo que su manera de luchar para obtener lo que buscan no es la correcta,con esto sólo quiero dejar claro que estoy encontra todo tipo de. muerte dentro de cualquier conflicto.
    todos somos humanos,todos sufrimos y a todos nos corre sangre mapuche por las venas

  • benito

    Doña teresita: el pueblo mapuche siempre ha buscado el diálogo; el que no quiere diálogo ni escucha es el Estado. Lo que se ve en la tele y en el diario el Mercurio y su cadena, gran parte de ello son puros montajes, porque son los medios de comunicación de los opresores y ellos no van a poner, por supuesto,la verdad porque les perjudica. O si no pregúntese: ¿cuántos mapuche han muerto no más desde la mal llamada Pacificación de la Araucanía a la actualidad?…miles, y principalmente por tierra; de 10 millones de Hás que nos quedaban desde entonces, ahora nos quedan solamente alrededor de 400 mil y cuando nuestros weichafe tratan de recuperarlas, son “terroristas”.