Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Ciudadanía smog_santiagook

Smog en Santiago: ¿Son efectivas las medidas preventivas?

La seguidilla de alertas ambientales decretadas en esta época del año, como en todos los años, ¿tienen real implicancia en la reducción de la contaminación en la cuenca de Santiago? Es la interrogante que planteamos para este debate, donde participan con sus columnas: la ex ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, el abogado y cientista político Cristóbal Bellolio, y el académico y artista visual Juan Guillermo Tejeda.

Revisa las Posturas


cristobal_bellolio

"No es realista esperar medidas drásticas"

Cristóbal Bellolio Abogado, Cientista Politico y columnista. Escuela de Gobierno UAI. Miembro de Red Liberal.

En diciembre de 1956, Londres se vio sumido en una densa neblina que reclamó la vida de aproximadamente 12 mil personas. No se trataba sólo de la habitual capa fantasmagórica que suele evocar los oscuros callejones donde acechaba Jack the Ver Columna (...)

ana lya uriarte

"Resultados positivos se explican por medidas de ayer"

Ana Lya Uriarte Ex ministra del Medio Ambiente del gobierno de Michelle Bachelet.

La magia no existe en  materia de mejoramiento de calidad del aire. Los avances responden a esfuerzos desplegados durante largos años y eso no puede ser refutado (al menos seriamente). Los resultados positivos de hoy, sólo se explican en las Ver Columna (...)

juan_tejeda

"La institucionalidad ambiental está obsoleta"

Juan Guillermo Tejeda Licenciado en Artes y académico de la Universidad de Chile. Premio al mejor Ensayo 2002 del Fondo del Libro y la Lectura. Columnista en revista El Sábado de El Mercurio, The Clinic, La Nación Domingo.

Cae nuevamente como una nube voraz la densa capa de smog invernal sobre Santiago. Los índices de calidad del aire pasan de bueno a regular y de regular a malo, o a crítico, o a peligroso, o a excesivo, y Ver Columna (...)

Vota: ¿Qué postura es la que más te identifica?

Smog en Santiago: ¿Son efectivas las medidas preventivas?

  • Juancho

    Las medidas preventivas son insensatas y no se adecuan a nuestra realidad, especialmente las restricciones a no catalíticos, pues casi no quedan autos con convertidor en Stgo., menos de Plaza Italia hacia arriba, sinceramente es una tontera aquello.

    Como dice el experto Marcelo Mena, el sistema predictivo fue hecho en el 2006 y no está actualizado a hoy, y las medidas deberían tomarse según el registro de material particulado PM 25 y no PM10.