Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Recursos Naturales Sequia2

Usos del agua en Chile: ¿Cómo administrar mejor un recurso escaso?

El pasado 28 de marzo discutimos sobre los desafíos de usar mejor el agua, un recurso indispensable para la vida, los ecosistemas y la actividad productiva, pero que enfrenta una situación de creciente escasez y faltas de regulación en sus usos.

Revisa las Posturas


Leonel Sierralta

El agua, soporte de vida

Leonel Sierralta Leonel Sierralta es Jefe de la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio del Medio Ambiente. @leonelsierralta

Como  Ministerio del Medio Ambiente creemos que debe mirarse el tema del agua desde una perspectiva ecosistémica y no sólo de uso. El agua no es un “instrumento” para el riego,para generar hidroelectricidad, para la acuicultura, la  minería, o los Ver Columna (...)

Flavia Liberona

La importancia del agua y las carencias del Estado

Flavia Liberona Flavia Liberona es Directora Ejecutiva de la Fundación Terram. @FlaviaLiberona

El agua constituye un elemento vital para la vida humana, esencial para todas las formas de vida en el planeta, y se utiliza en mayor o menor cantidad en todos los procesos productivos que realizamos los seres humanos. En definitiva, Ver Columna (...)

Vota: ¿Qué postura es la que más te identifica?

Usos del agua en Chile: ¿Cómo administrar mejor un recurso escaso?

  • Rickpumpkins

    La falta de regulación es evidente a todas luces, la privatización de los recursos naturales en Chile sigue siendo escandalosa, una muestra es que el 95% de los derechos de agua de todos los ríos del país están en manos privadas (Endesa – Colbún) o sino de grandes agricultores, lo que deja una mínima parte a los pequeños agricultores que subsisten con sus cosechas.
    La DGA parece un chiste mal contado, no sacamos nada con que privados y el Gobierno se laven la boca hablando de la importancia del agua si poco hacen para que la regulación cambie.

  • Juan Luis

    Creo que la alternativa que veo más posible y que se ha logrado, es que el estado asuma un rol activo. Pero está bien claro que el actual no lo está haciendo (ni los que han pasado).
    Para un cambio de mentalidad (un enfoque ecosistémico) es necesario un cambio de mentalidad por todas las personas, cosa que requiere muchos años.

  • Marxelo Andrade

    Hace pocos días el ministro Golborne dijo que no se sacaba nada con devolver la propiedad de las aguas de los ríos al Estado, porque habría que adjudicarlos de nuevo en un proceso engorroso. ¿En qué mundo vive el presidenciable? ¿Es su candidato porque es simpático y lideró rescate de mineros?

    Es básico que entiendan que no se pueden dar derechos de agua en un 90% a sólo 2 empresas explotadoras del recurso (Endesa y Colbún). Hay que partir por estatizar señores!