Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Loading Events

Hasta el 21 de agosto puedes inscribirte en Diplomado en Participación Ciudadana para Gestión Ambiental, Urbana y Territorial Integrada

Entre el 25 de agosto y el 2 de diciembre el Instituto de Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica realizará en su campus Lo Contador el Diplomado en Participación Ciudadana para una Gestión Ambiental, Urbana y Territorial Integrada. Las inscripciones están abiertas hasta el 21 de agosto próximo.

El Diplomado está dirigido a profesionales de áreas afines a la gestión ambiental y a la planificación urbana y territorial (geógrafos, sociólogos, antropólogos, politólogos, ingenieros, economistas, arquitectos, abogados, periodistas, trabajadores sociales, y profesionales afines a las temáticas del diplomado), provenientes tanto del sector público, así como del sector privado y del ámbito de la sociedad civil.

La participación ciudadana es hoy un tema clave en el proceso de planificación y gestión de los territorios en donde la comunidad desempeña un papel importante en relación con el Estado y el mercado. La participación activa y directa puede contribuir al fortalecimiento de los procesos democráticos en la toma de decisiones y al sostenimiento del desarrollo en el largo plazo.

Esta participación ciudadana en la gestión ambiental, la planificación y en los programas y proyectos urbanos y territoriales toma varias formas; en algunos casos busca responder a las determinaciones que la ley impone como, por ejemplo, realizar participación dentro de procesos de evaluación ambiental o de elaboración de instrumentos de planificación territorial. Pero, además, la participación ciudadana toma lugar también en el marco de iniciativas propias del sector público, del sector privado y de la sociedad civil, buscando incluir a los diversos actores involucrados y a la población en general en proyectos de diversas índoles. Estos procesos de participación ciudadana son complejos y enfrentan desafíos para adaptarse a una serie de variables territoriales, pero también al contexto, a la normativa, al público, al calendario, etc.

En este contexto, este Diplomado busca entregar conocimientos y herramientas teóricas y prácticas para la planificación integral de procesos de participación ciudadana y para la realización de diagnósticos y diseños participativos. Ello, con el fin de conducir a una mayor inclusión de la ciudadanía en los procesos de evaluación ambiental, de planificación urbana y territorial y en la implementación de los proyectos urbanos.

Entre los docentes se cuenta a la jefa de proyectos de Fundación Casa de la Paz, Magdalena Morel, quien lidera el proyecto de participación ciudadana en el rediseño de la Alameda – Providencia.

Para más detalles del programa, pincha este link.

Details

Start:
Agosto 25 @ 8:00 am
End:
Diciembre 2 @ 5:00 pm
Event Category:

Venue

Campus Lo Contador
El Comendador 1916, Providencia, , Santiago , Chile
+ Google Map

Mapa