Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Loading Events
  • This event has passed.

Santiago y Valparaíso acogerán marchas contra la caza de perros

La reacción no se hizo esperar. Luego de que el pasado 31 de enero el Ministerio de Agricultura diera el vamos al Decreto Supremo N° 65 que autorizaba la caza de perros asilvestrados en las zonas rurales del país, a través de su publicación en el Diario Oficial, los grupos animalistas respondieron con indignación, señalando que el gobierno se ha inclinado a favor del sector ganadero, desoyendo con esto los estudios sobre la materia que indican -unánimemente-que la solución letal no es la estrategia correcta.

Pamela Alfaro, directora ejecutiva de la Fundación RIMA señaló que pese a que “reconocemos la problemática de los perros en zona rural, pretender resolverlo a punta de escopetazos es lo mismo que renunciar a una política pública seria de control poblacional, esto se contradice absolutamente con el plan nacional de esterilización y la promoción de la tenencia responsable”.

Por su parte, Florencia Trujillo, asesora legal de Ecopolis, sostenía que el Decreto N° 65 adolece de innumerables ilegalidades, transgrediendo tratados internacionales firmados por Chile, y agregó “sorprende que este gobierno insista en tropezar con la misma piedra que el gobierno anterior, sabiendo que se trata de una medida irracional, impopular e ilegal, por algo fue publicada entre gallo y medianoche”.

Sin embargo, el 10 de febrero, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dio pie atrás y suspendió la aplicación de la medida contenida en el Reglamento de Caza, en su artículo 6, que permitía la caza de “perros salvajes o bravíos, que se encuentren en jaurías, fuera de las zonas o áreas urbanas y de extensión urbana”.

Pese a ello las organizaciones animalistas mantuvieron en agenda una serie de actividades para lograr que la mandataria Michelle Bachelet anule la medida definitivamente. Pilar Yáñez, presidenta de Ecopolis, anunció el relanzamiento de la web de campaña Noalacazadeperrosenchile.org, integrada por 119 organizaciones animalistas y sociales, para mantener a la población informada y movilizada en repudio al Decreto Supremo N° 65 es decir, al nuevo Reglamento de la Ley de Caza.

En pie de guerra

El martes 3 de marzo se realizará en Santiago una gran marcha desde la explanada de la estación de Metro Universidad Católica, a partir de las 19:00 horas; en Valparaíso, la marcha se realizará el mismo día y hora desde la Plaza Victoria. 

En Change.org ya circula una campaña petición de firmas en la que se exige la eliminación del Decreto Supremo N° 65 del MINAGRI (Ministerio de Agricultura) que autorizaría la CAZA DE PERROS, zorzales, zorros gris y ciervos exóticos en zona rural de nuestro territorio Nacional. De manera paralela, en el sitio Avaaz.org ya se encuentra disponible una campaña similar para pedir al Gobierno de Chile, la abolición de la nueva ley de caza de perros “salvajes”.

marcha perros def

Fuente: Noalacazadeperrosenchile.org

Details

Date:
Marzo 3, 2015
Time:
7:00 pm - 10:00 pm
Event Category:
Event Tags:
, , , ,

Venue

Plaza Italia
Santiago, Chile
+ Google Map

Mapa