Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

munoz-oscar

Oscar Muñoz

Nombre:
Oscar Muñoz
Nombre Proyecto:
Green Glass: Queremos que se reconozca el valor de los recicladores de base
Lugar Proyecto:
La Reina, Santiago, Chile
Descripción Proyecto:

Creado por Oscar Muñoz, Green Glass es un emprendimiento que busca aportar al medio ambiente a través del reciclaje de botellas, convirtiéndolas en vasos, entre otras cosas. En 2012 fue el ganador del concurso “El Futuro lo Creas TÚ”, organizado por Acción RSE y Bayer, y patrocinado por Fundación Casa la Paz. El mismo año ganó el concurso “Capital Semilla Emprendimiento” de SERCOTEC, y en 2013 fue el rostro de campaña del concurso. Además, en 2013 ganó “Jump Chile” y Oscar fue nominado “el emprendedor del año”. En 2015 se impuso en el concurso “Crece” también de SERCOTEC. Green Glass ha exportado a más de 10 países y está presentes en los mejores hoteles y restaurantes de Chile.

?>
Contacto Proyecto:
quieromi@greenglass.cl

Por Kathrine Larsen

¿Cuándo y cómo surge Green Glass?

En el año 2009 un amigo me preguntó si le podía cortar una botella para hacerla vaso, justo me había traído unas botellas bonitas y le encantó lo que hice, otro amigo green-glass2las vio y dijo “¡Podrías venderlas!”. En un ramo de la universidad en mi primer año  tenía que emprender todo un verano. Le dije a mi grupo que hiciéramos vasos y me dijeron: “Estás loco, nadie te va a comprar, de dónde vas a sacar las botellas” y me echaron del grupo. El profesor me dijo “no eres emprendedor, ni proactivo, ni tienes buenas ideas…repruebas el ramo”. Pero por suerte otro grupo al final de ramo me aceptó y empezamos a cortar botellas. Había nacido Green Glass. El profesor nos pasó con un 7, y compró vasos al igual que los que me echaron. Luego me salí de la Universidad y me dediqué full a Green Glass.

¿Cuál es el incentivo de Green Glass?

Más allá de hacer vasos buscamos demostrar que el vidrio no es basura, queremos que se reconozca y valore el trabajo de los recicladores de base, queremos enseñar a reciclar y a parar de comprar tonteras, ¡y no vamos a parar hasta que cada vaso del mundo sea de botella! Creemos que es una empresa con corazón y propósito. Nuestra forma de cambiar el mundo y lograr esto es haciendo vasos. Además hacemos lámparas, bandejas, pocillos, copas, aros y collares también. Pero por sobre todo vasos.

¿Cómo se hacen los productos de Green Glass? ¿Cuál es el proceso?

Con amor. Recuperamos las botellas pagándoselas a recicladores de base que las sacan de la basura, hay que lavarlas y sacarles las etiquetas, luego las botellas se cortan a fuego y se pulen bajo 6 distintas lijas, luego fundimos los bordes con fuego, serigrafiamos las botellas con diseños originales y después templamos el vidrio. Todos creen que llegar y cortar una botella es fácil. Pero hacer un Green Glass no es fácil.

¿La popularidad que ha tomado la marca, crees que se ve reflejada en la consecuencia de la gente que las adquiere?

Sí. Es una tremenda oportunidad que la gente nos ponga tanto cariño, buscamos ser la marca más auténtica y querida de Chile y buscamos hacerlo junto a nuestros clientes. Sin ellos no seríamos nada. Sólo queremos demostrar que sí se puede haciéndolo y dando el ejemplo a través de hechos concretos. Ahora estamos produciendo aproximadamente 8.000 vasos al mes y logramos salvar 100.000 botellas de la basura. Es desafiante mantener el ritmo o incluso subirlo. Todos nuestros sistemas colapsaron, y estamos buscando nuevas formas.

¿Te parece que en Chile la gente está comenzado a tomar conciencia y a preferir productos sustentables como Green Glass?

Sí, aunque falta mucho, pero vamos apuntando para allá.

¿Cuáles han sido los principales desafíos desde que partieron?

Crecer de manera ordenada, formar un equipo,  obtener financiamiento, dar a conocer la marca. Mantener el nivel de ventas. Ordenar los procesos. Tener claro los costos.

¿Cuál fue tu motivación para seguir con el emprendimiento después de la universidad?

Poder hacer un cambio en el mundo. Cambiar las actitudes de las personas. Hacer que se recicle más, que se paguen precios más justos en la industria del reciclaje. Que se reconozca el valor de los recicladores de base. Y lograr salvar material de la basura para demostrar que no es basura, y que TODOS deberíamos reciclar y hacernos cargo de nuestros residuos.

¿Cuáles son tus planes/sueños para Green Glass a futuro?

Iniciar una cooperativa Green Glass en Brasil, franquiciar la marca y vender maquinaria para que  haya más Green Glass en el mundo y lanzar una línea de vasos de plástico recuperados de las calles por recicladores, estos vasos dirían “no compres más plástico”.

¿Cómo definirías en una palabra el sentido de tu marca? 

“Sálvarelmundo” (acabo de inventar esa palabra, es sobre-esdrújula).

Web: https://www.greenglass.cl/

Facebookhttps://www.facebook.com/GreenGlassChile/

Twitterhttps://twitter.com/greenglasscl

Instagramhttps://www.instagram.com/greenglasschile/