Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

100en1día

Ana María Quiceno

Nombre Proyecto:
#100en1diaStgo: Ciudadanía activa para la resignificación de la ciudad
Lugar Proyecto:
Chile
Descripción Proyecto:

Ana María Quiceno, colombiana, comunicadora social experta en Publicidad, coordina logística y producción del festival 100 en 1 día.

Ana María Quiceno es colombiana, estudió Comunicación Social con énfasis en Publicidad en Colombia y ahora se dedica a la producción, comunicación digital y gestión cultural. En “100 en 1 día” se encarga de la logística, producción y articulación de las diferentes áreas de trabajo que componen el festival junto a sus colegas Paulina Cabrera y Claudio Olivares, coregroup del evento.

¿Cómo nace el proyecto “100en1día Santiago”? ¿En qué consiste?

“100 en 1 día” es una fiesta ciudadana que transforma las ciudades con 100 o más intervenciones urbanas en un sólo día. Es un movimiento que reconecta a los habitantes con su territorio, una oportunidad de cambio para mejorar la ciudad a través del juego, el arte, la acción, la celebración y la creación en el espacio público. El objetivo del festival es demostrar que los ciudadanos somos agentes de cambio y que está en nuestras manos construir la ciudad que queremos y soñamos. Queremos cambiar el mundo y para hacerlo, empezamos por la ciudad que habitamos.

“100en1día” nace en Bogotá, Colombia, en marzo de 2012 por iniciativa de los colectivos “Acciones Urbanas” de Bogotá y los daneses de “Kaospilot” que convocan a la ciudadanía a repensar y reencontrarse con su ciudad.

El primer “100en1día” se realizó el 26 de mayo de 2012 con 250 intervenciones y más de 3.000 personas involucradas. Desde esa fecha  el festival ha llegado a 15 ciudades en 10 países y 4 continentes.

“100 en 1 día Santiago” hace parte de este movimiento global. Como equipo somos los organizadores del festival que se realiza en la capital chilena y los intermediarios entre los fundadores (100 en 1 día Bogotá) y otras ciudades chilenas que quieran sumarse a hacer su propio festival.

La historia detrás de la versión en Santiago, empieza hace 1 año (abril 2013) cuando yo llegué a vivir a Santiago con ganas de hacer algún proyecto cultural y me encontré con que la ciudad vibraba culturalmente; habían miles de cosas pasando y personas motivadas. Decidí hablar con los organizadores de “100 en 1 día Bogotá”, que me pusieron en contacto con Claudio y Paulina, chilenos que habían conocido el festival. Nos reunimos para hablar del tema y ese mismo día empezamos a armar equipo y la gestión del festival.

¿De qué forma trabajan y contribuyen a la sostenibilidad ambiental y social?

Estamos tejiendo una comunidad de personas conscientes de su entorno, de su potencial como agentes de cambio y de las oportunidades que tenemos en este momento para contribuir a la sostenibilidad ambiental y social de las ciudades. Estamos sembrando una semilla de acción ciudadana positiva que crece y dará muchos frutos en las próximas generaciones.

 ¿Cómo se financia la iniciativa?

¡100% Autogestión! Es impresionante ver cómo un festival tan ambicioso puede hacerse a partir de intercambios, trueques, buena onda y muy poco dinero.
En términos prácticos, implementamos una metodología mixta de financiamiento; por un lado, buscamos auspicios de marcas en dinero o materiales para la realización de los talleres, para los eventos previos al festival, la impresión de piezas gráficas, la amplificación y el transporte. En muchos casos hacemos canje o trueque de lugares, materiales o servicios por sumar la marca al festival y hacerle difusión en nuestras redes sociales y página web.

Por otro lado organizamos fiestas o eventos al aire libre donde recaudamos fondos. Este año queremos incorporar una campaña de Crowdfunding y merchandising.

Es importante dejar claro que cada persona o colectivo financia su intervención. Así cómo nosotros buscamos la manera de financiar el festival, cada participante debe ver la manera de autogestionar su intervención. Esto definitivamente impulsa la creatividad y la pasión con la que haces las cosas.

¿Cómo proyectas el futuro de la iniciativa?

“100 en 1 día” es una bola de nieve que no parará de crecer porque es un proyecto que le hace bien a las personas y ciudades de cualquier lugar del mundo. Sueño el día que se celebre el “100 en 1 día Global”, donde sean 100 ciudades en simultánea siendo sacudidas por ciudadanos activos, unidos y empoderados de su territorio. Ese día vamos a sentir que entre todos estamos cambiando el mundo.