Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

andrea

Andrea Alfaro

Nombre:
Andrea Alfaro
Nombre Proyecto:
PRODAS: Una cruzada por la protección de los animales callejeros de Antofagasta
Lugar Proyecto:
Antofagasta, Chile
Descripción Proyecto:

La Organización Protección y derechos de los animales,se dedica a rescatar, cuidar y alimentar animales en el Vertedero de la ciudad de Antofagasta. Andrea Alfaro explica la labor y sus desafíos.

Andrea Alfaro estudió ingeniería en prevención de riesgos y se define como una amante de los animales.  Junto a sus colegas Camila y Jannette integra la Organización PRODAS (Protección y derechos de los animales), institución que se dedica a rescatar, cuidar y alimentar animales en el Vertedero de la ciudad de Antofagasta.

Este grupo además se encarga de contribuir con la calidad de vida de las personas que viven en este sector entregándoles comida, agua y medicamentos.

¿Cómo llegaste a PRODAS?

Yo empecé a rescatar como el 2004, alimentando, llevando a veterinarios y todo. Luego me contacté con una chica que igual recogía perros, los llevaba a la casa y les buscaba un hogar, así me empecé a meter más en el tema. Y llegué a PRODAS por Facebook, porque encontré unos gatitos y necesitaba regalarlos, me contacté con Macarena quien era la antigua presidenta, ella ahora está en PRODAS Arica. Entonces ella me preguntó si me quería unir, porque que ella solamente rescataba perros.

¿Qué futuro le vez a los perros y gatos en Antofagasta?

Con mucha melancolía en su voz afirma que a los antofagastinos y a la sociedad les falta mucho para entender que los animales son seres sensibles.

Elementos como la tenencia responsable, la esterilización, la conciencia y por sobre todo, la educación son cosas que Andrea recalca, También declara que educar a los niños de pequeños evita que abandonen un perro o un gato y eso ya es cambiarle la vida a un animal.

¿Cuáles son las actividades que realiza PRODAS?

Hacemos todas las que podemos, charlas de tenencia responsable en colegios, campañas de esterilización, jornadas de adopción, atención veterinaria, acá en el vertedero. Aparte de bingos semestrales y rifas semanales para recaudar fondos.

En 2014, PRODAS Antofagasta postuló al Fondo Concursable Trabajadores Lomas en Acción, donde además de las jornadas de adopción que realizan semanalmente y operativos de rescate, incorporaron en el proyecto charlas de tenencia responsable. Fuimos al colegio San Esteban donde fueron cerca de 100 alumnos, tratamos de hacer la charla lo mas didáctica posible y queremos seguir así con los más pequeños hasta llegar con los más grandes y a lo mejor en la media podríamos encontrar algunos voluntarios con sus papás.

A partir de 2015 la agrupación iniciará un ciclo de charlas en jardines infantiles de Antofagasta como el jardín infantil “San Gabriel” y “tortuguitas”, además del aréas de párvulos del Colegio San Esteban.

¿Cuál es tu opinión sobre el programa Trabajadores Lomas en Acción?

La adjudicación del proyecto fue considerada valorada por los participantes de PRODAS, al cabo de dos semanas se completó el proceso de postulación. Gracias al apoyo de la empresa Lomas Bayas, PRODAS cuenta con cupo de esterilizaciones, medicamentos, materiales y alimento para los animales del vertedero.

Quienes quieran más información de esta iniciativa solidaria pueden contactar con el Facebook de Prodas o su cuenta de Twitter.