Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

hyh_anibal_fuentes

Aníbal Fuentes

Nombre Proyecto:
Cultivos Urbanos: Desarrollo y difusión de la Agricultura Urbana
Lugar Proyecto:
Santiago
Descripción Proyecto:

Esta organización tiene como objetivo principal la difusión y el desarrollo de la Agricultura Urbana en Chile, “entendiéndola como un fenómeno complejo que permite establecer un cambio cultural en dirección a una civilización sustentable, consciente y feliz”.

Aníbal Fuentes Palacios tiene 28 años, actualmente termina dos carreras al mismo tiempo, Arquitectura y Estética, y además se desempeña como director de la organización “Cultivos Urbanos”.

Esta organización tiene como objetivo principal la difusión y el desarrollo de la Agricultura Urbana en Chile, “entendiéndola como un fenómeno complejo que permite establecer un cambio cultural en dirección a una civilización sustentable, consciente y feliz”, señala Aníbal.

Haciendo un poco de historia, Cultivos Urbanos (CU) nace como proyecto de un grupo de estudiantes de Arquitectura el año 2008, ante la crisis alimentaria que se vivía principalmente en Centroamérica. “En ese entonces nos propusimos crear un manual para que la gente pudiera aprender a cultivar sus alimentos en casa. Al poco tiempo, ya se nos había unido una veintena de personas de distintas disciplinas y el pequeño proyecto de manual se transformó en una organización que ya casi cumple 5 años.”
La agrupación trabaja en cinco áreas: Investigación y publicación; Educación; Diseño de soluciones para el cultivo en ciudades; Proyectos de impacto Social; y Rituales.
Actualmente todos los miembros son voluntarios, y hace poco CU se constituyó como ONG, por lo que pueden acceder a fondos. “Hasta ahora cada uno de los proyectos tiene su presupuesto y financiamiento propio. Los talleres que realizamos son nuestro mayor ingreso y permite financiar el funcionamiento de nuestra organización y subsidiar algunos otros. En otros casos, postulamos a fondos -como el FDI que hemos ganados 2 veces- para proyectos específicos que requieren un presupuesto mayor”, agrega Aníbal.
En cuanto a su incidencia en el tiempo, su fundador señala que Cultivos Urbanos ha cumplido el rol de “ayudar a encender una chispa en la gente y soy bastante optimista en lo que viene: creo que es un cambio que llegó para quedarse”.
Respecto a proyectos, CU espera concretar publicaciones y aplicaciones web para el fomento y optimización de la Agricultura Urbana, y a mediano plazo ampliarse en cuanto a dar mayor enseñanza a su rubro en Santiago.
Webwww.cultivosurbanos.org
Facebookhttps://www.facebook.com/cultivosurbanos
Twitterhttp://twitter.com/cultivosurbanos
  • Marina

    Felicitaciones! por esta distinción que es a la vez un reconocimiento a una visión de sociedad más solidaria.

  • Marlie Moocarme

    Felicitaciones a Aníbal y a Cultivos Urbanos, que sigan creciendo!!