Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

anne-hansen-1

Anne Hansen

Nombre:
Anne Hansen
Nombre Proyecto:
Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil y Juvenil y ONG LibroAlegre
Lugar Proyecto:
Valparaíso, Chile
Descripción Proyecto:

El Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil y Juvenil/ONG LibroAlegre es una organización independiente sin ánimo de lucro, creada por la profesora danesa Anne Hansen en 2001 en Valparaíso. Desde sus inicios se dedica a la actividad educativa y cultural poniendo buenos libros de literatura infantil y juvenil al alcance de niños, jóvenes y adultos, principalmente de sectores de escasos recursos y con difícil acceso a experiencias culturales. La organización tiene dos bibliotecas infantiles en Valparaíso, una en Cerro Alegre y la otra en Montedónico, y desarrolla proyectos en torno a la cultura del libro y la lectura placentera.

?>
Contacto Proyecto:
biblioteaslibroalegre@gmail.com

Por Kathrine Larsen

¿Cuándo y por qué surge LibroAlegre?

En 2001. Porque no había libros infantiles para niños de 8 meses a 12 años en Chile. Todavía hoy no se escriben ni publican libros que interesen a los niños en Chile.

¿Cómo se financian?

Con donaciones de particulares en Dinamarca, haciendo baratillos en la calle en Dinamarca, rifas. En Chile, los usuarios se hacen socios y el Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chilenos financia proyectos. El estado de Dinamarca no financia proyectos en Chile. Chile no es un país pobre.

¿Cómo proyectan el futuro de Libro Alegre?

No sabemos porque tenemos dos dificultades en Chile: una, que nadie capta el valor democratizador y de desarrollo humano del libro infantil y dos, que nadie quiere financiar un proyecto así.

¿Cuáles son las actividades que realizan en Libro Alegre? Leer en voz alta y conversar; hacer talleres en escuelas públicas y en cárceles de menores de lectura y escritura; guiar a niños y adolescentes para que hagan su propia revista y guiar a los más chicos para que hagan libros sobre monstruos y mascotas; hacer publicaciones para apoyar a los profesores a desarrollar la lectura y la escritura en sus alumnos.

¿Qué ha sido lo más difícil a lo largo de este camino? Conseguir dinero para financiarnos y lograr el reconocimiento y la valoración de los que toman decisiones en Chile para que los estudiantes de pedagogía puedan formarse en el uso de estos libros y de esta forma de reconocer al niño a través de la literatura.

¿Podrían definir en una frase la misión con respecto a este trabajo?

No es una misión. Nos entretenemos con los libros nórdicos. Todos sacados de la basura en Dinamarca.

¿De qué manera se puede apoyar el trabajo que están realizando?

Leyendo los libros sólo para disfrutar, e inspirarse en ellos para escribir libros para los niños chilenos.

 

Más información en: www.libroalegre.clen la pagina Facebook de la ONG, o escribiendo a: biblioteaslibroalegre@gmail.com y anne.hansenc@gmail.com.