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Carlos Ruz

Nombre Proyecto:
Maule Scholar: Cambiando la educación desde la base
Lugar Proyecto:
Curicó, Región del Maule
Descripción Proyecto:

Carlos Ruz, 31 años, estudió Matemática / Estadística en la Pontificia Universidad Católica, y es director de la fundación Maule Scholar.

Carlos Ruz motivado por el deseo de cambiar la educación desde sus inicios  crea la fundación Maule Scholar con la misión de entregar las herramientas necesarias para el aprendizaje por medio de metodologías, didácticas e innovación escolar a los alumnos de escuelas o colegios de sectores vulnerables de Curicó. Maule Scholar es la primera fundación dedicada al ámbito de educación en la provincia de  Curicó, en la aplicación y creación de nuevos mecanismos que permiten mejorar el desarrollo personal e intelectual de los alumnos.

¿Cómo nace tu labor y cuál es su objetivo principal?

La Fundación Maule Scholar nace del dolor y la tragedia del terremoto del 27 de Febrero de 2010. En ese instante, dos amigos se reencuentran, Álvaro Tapia y Carlos Ruz, quienes meses más tarde ( uno en Nueva Zelandia y el otro en Chile) lanzan la idea de realizar un proyecto de trabajo social, en donde se vincule lo educativo, lo tecnológico y esa pasión necesaria para cambiar lo conocido y establecido en la ciudad de Curicó y su provincia. De ahí, es que nuestro objetivo principal sea la transformación del qué hacer educativo, del paradigma social que lo sostiene, y mejorar las metodológicas, didácticas y procesos de aprendizaje de los niños, integrando en el proceso a los padres, docentes y alumnos.

¿Junto a quién estás trabajando?

Maule Scholar está conformada por una variedad muy amplia de profesionales, de las más distintas áreas y oficios. Tenemos gente desde Santiago hasta Talca, las cuales nos contribuyen desde sus veredas en este proyecto. En esta primera etapa, trabajamos con la Escuela Grecia de la ciudad de Curicó.

En la Escuela Grecia, durante el 2012, nos dedicamos a conocer la realidad de la comunidad escolar, padres, alumnos y docentes, mediante la recolección de información multidimensional de distintas áreas. Este año, nuestro trabajo es en terreno, esta orientado a trabajar con los docentes y alumnos, en las áreas de lenguaje e ingles, en la competencia de comprensión lectora, a través de talleres focalizados o orientados a este aspecto. En paralelo, un trabajo en terreno con los padres y apoderados, como asimismo de sus familias, y por ultimo, una labor de apoyo y perfeccionamiento, de los docentes de las áreas pertinentes.

¿Qué necesidades de financiamiento tienen, y cómo se financian?

En ese sentido, nuestras necesidades están orientadas esencialmente al trabajo en terreno con la escuela, materiales de oficina, pasajes, reuniones, costos de papelería, etc, etc. Por ahora, nos autofinanciamos, pero ya que tenemos nuestra personalidad jurídica, deseamos postular a fondos concursables y financiamiento privado, además de generar alianzas estratégicas.

¿Cómo se proyectan a futuro?

Esperamos crecer a su debido tiempo, hacer nuestro trabajo de buena forma con la escuela que estamos cooperando, para luego ir escalando a otros establecimiento de la comuna y provincia, como asimismo, llegar al mundo preescolar donde tenemos puesto nuestro siguiente objetivo. No nos atemoriza equivocarnos, sino más bien no prometer lo que no podamos hacer en realidad. Somos muy responsables con las personas.

¿Cuáles son las principales dificultades que has tenido para llevar a cabo este proyecto?

Como toda iniciativa de esta envergadura, las dificultades van de la mano con la pasión, constancia y ganas que se tengan de trabajar por un sueño como este, sin esperar nada a cambio. Más allá de los recursos que nos han faltado, hemos topado con la motivación constante y el entusiasmo de las personas, además de encantar con lo que podemos hacer los por los niños y sus familias