Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

carolina sepulveda

Carolina Sepúlveda

Nombre Proyecto:
Casa FENIX (For Emergency post Natural Impact eXtreme): Innovando en viviendas de emergencia
Lugar Proyecto:
Versalles, Francia
Descripción Proyecto:

Carolina Sepúlveda, 27 años

Egresada de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María

Coordinadora de Comunicaciones del Team Casa FENIX

A sus 27 años, Carolina Sepúlveda, egresada de la carrera de Arquitectura, tiene una gran experiencia en materia de construcciones sustentables. Durante meses estuvo preparándose para participar del Solar Decathlon en Francia junto al proyecto Casa FENIX, una competencia de la vivienda y urbanización sustentable para el mañana que reunió a 20 equipos de todo el mundo y donde los representantes chilenos obtuvieron el sexto lugar gracias a la innovadora propuesta de una nueva casa de emergencia.

 ¿Cómo nace el proyecto de Casa FENIX y cuál es su objetivo?

Llegamos a la competencia a través de la Faculty Advisor chilena y gracias al contacto de una chilena que participó de la versión del Solar Decathlon en 2010 realizado en Madrid. Cuando comenzó toda la etapa de diseño del proyecto me encontraba en un intercambio en Alemania y estando allá me preguntaron si quería participar cuando llegara a Chile. Sería una experiencia única en la vida que no podía rechazar, así que acepté y no me arrepiento en lo absoluto.

Casa FENIX (For Emergency post Natural Impact eXtreme) es una casa para la emergencia que progresivamente apunta a ser una solución permanente, ya que en Chile la problemática en el área de vivienda y urbanismo es la falta de una respuesta de calidad posterior a una catástrofe natural (mediagua) que muchas veces termina siendo la vivienda definitiva de los sectores más vulnerables. Casa FENIX a través de su diseño modular, propone la reconstrucción por fases que siguen a la catástrofe, estos módulos son fáciles y rápidos de armar, de modo que la misma familia o voluntarios con la ayuda de un manual puedan armarla con sus propias manos.

¿Cómo se financia?

Nacionalmente, recibimos el apoyo de la Universidad Técnica Federico Santa María, el Ministerio de Energía, el Ministerio de Vivienda de Urbanismo y La Agencia Chilena de Eficiencia Energética. Y de auspiciadores recibimos la ayuda de Volcan, Schneider Electric, Sodimac, Serge Ferrari, Rehau, Renova Tek, ienergía y Webgo.

Además, se tomó la determinación de asociarse a una universidad francesa, la Université de La Rochelle, con la carrera de Licenciatura en Construcción en Madera, quienes apoyaron al proyecto en el proceso de construcción de una réplica y la logística en Francia.

 ¿Cómo proyectas el futuro de Casa FENIX?

El feedback que hemos tenido, no solo aquí en Francia, sino que también en Chile posterior al Gran Incendio de Valparaíso, nos motiva a seguir trabajando en el proyecto para perfeccionarlo, ya que hay muchas cosas por mejorar. El gobierno chileno está muy interesado en la casa, ya que es uno de los proyectos más desarrollados a la fecha para el tema de la reconstrucción y puede llegar a convertirse en una de las casas tipo para el nuevo subsidio de autoconstrucción. Así que hay que seguir poniéndole ganas, ya que esta es una gran oportunidad para poder mejorar la calidad de las personas que representan al sector más vulnerable de la sociedad chilena y así poder aportar al desarrollo del país. Yo tengo muchas ganas de seguir en el proyecto, desde muy temprano en la carrera me fascinó la arquitectura bioclimática y con esto tengo una gran oportunidad de seguir aprendiendo y aportar con un granito de arena a mejorar la vida de nuestra sociedad.