Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

IMG_2639

Guillermo Albarrán

Nombre Proyecto:
Chilenter: Dándole uso al desuso
Lugar Proyecto:
Descripción Proyecto:

Esta organización partió el año 2002 reacondicionando computadores. Hoy ya han distribuido más de 40.000, además tratan residuos que no pueden ser reutilizados y les dan una finalidad, a fin de minimizar el impacto en el medio ambiente.

Por Fernando Aspillaga

“Somos una organización sin fines de lucro que busca el bien en la sociedad. Así  explica Guillermo Albarrán, coordinador de proyectos de Chilenter, a qué se dedica la Fundación. Habló también sobre los desafíos que enfrentan actualmente, los problemas de 2010 y el repunte que tuvieron este 2011, donde con la ayuda de los enlaces han podido cumplir parte de las expectativas que se propuesto.

¿Qué te llevó a dedicarte al tema del desarrollo sustentable?

Mi interés básicamente pasó por una idea de trabajar por lograr una especie de bien común en la sociedad. Más allá de que me podría haber dedicado a un tema relacionado con el medio ambiente, me llamó la atención la re utilización de equipos. Pasa por un aspecto de interés por trabajar, colaborar con un bien social y todo en una organización sin fines de lucro.

¿Cómo nace Fundación Chilenter?

Chilenter nació el 2002, y la idea era reducir la brecha digital entre la sociedad, entre los sectores más acomodados y los más pobres. Nació bajo el alero de la primera dama Luisa Durán de Lagos. Yo llegué en el 2009. Desde que se creó, Chilenter no ha cambiado su visión, pero sí se han agregado otras líneas, como la de reciclaje, donde más que reacondicionar computadores, estamos tratando de hacerle un tratamiento a las piezas que no son posibles de reparar,  eso lleva por lo menos dos años haciéndose.

¿Han podido alcanzar van las proyecciones que tenían el año pasado o cuando empezaron?

Lamentablemente el 2010 fue un año complicado, ya que la fundación no cuenta con un presupuesto directo del estado. Ese sería un impedimento para que nosotros podamos abordar más sectores vulnerables o llegar a más lugares dentro de una región. Ese fue un aspecto que nos complicó para llegar a las metas. En lo que ya llevamos de 2011 en realidad ya hemos logrado cumplir con una serie de requisitos en cuanto a cumplirlas. Y este año vamos súper bien en ese aspecto, también vamos bien en reciclaje y con el tratamiento de piezas. Si bien el 2010 no fue un buen año, a finales de éste y a principios de 2011, vamos muy bien en el cumplimiento de metas.

¿Cómo se financian  si no hay aportes directamente del estado?

A través de enlaces, es un proyecto de colaboración en donde nosotros entregamos equipamiento a los colegios adscritos a esta  red de enlaces.

Y la recolección de computadores entonces ¿cómo se realiza?

La recolección de computadores es atreves de donaciones  de empresas privadas, reparticiones públicas y particulares que vienen acá a donar su “tarro viejo”, y bueno se hace ahí una estrategia de recolección con empresas donantes, se busca el lado de la RSE para que ellos puedan donar. Y bueno nosotros emitimos un certificado y ellos en realidad quedan como la empresa que colabora con la tarea medio ambiental de que se están reciclando residuos electrónicos.

¿Qué proyecciones o metas tienen para lo que queda de 2011 y 2012?

Las metas que nosotros tenemos es continuar el convenio con los enlaces, ya que es nuestro gran soporte financiero, también consolidar el convenio con Fundación Integra, de jardines infantiles, fortalecer la línea de reciclaje de piezas, que para nosotros es importante porque logramos así un proceso más integral en cuanto al procesamiento  y al tratamiento de los residuos electrónicos, de esa forma ya no solo nos preocupamos de reacondicionar, sino que también de darle un uso final seguro a aquellas piezas que ya no son útiles. Otra idea que tenemos es tener una planta de proceso propia para poder realizar de manera más cómoda la tarea que realizamos.