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Compostera.cl

Nombre Proyecto:
La tienda virtual que se la juega por disminuir la huella de carbono
Lugar Proyecto:
Descripción Proyecto:

En el sitio web se puede encontrar una gran variedad de productos tales como composteras de diferentes tamaños, lombriceras, cargadores solares y artículos para armar un huerto en casa. Es una plataforma útil, que funciona para facilitar elementos que permitan a cualquiera adoptar un estilo de vida más sostenible.

Por Sofía Yávar

Pamela Bravo es una ingeniera comercial que se animó a crear un negocio sostenible. La tienda virtual Compostera.cl se inició el año 2009, la cual pretende reducir huella de carbono.  Considera que su sensibilidad por el medio ambiente nació desde pequeña, cuando comenzó a reciclar.

Pamela adquiere productos nacionales para su tienda, ya que la importación no le acomoda, debido a la huella de carbono que hoy implica el comercio. Los productos que más se venden son  lombriceras, cargadores solares, bolas de lavado (cambian el proceso molecular del agua) y maceteros. Los precios varían de $2000 a $65.000.

¿Qué es Compostera.cl  y cómo nació la idea del proyecto?

Compostera.cl nace de una iniciativa personal de entregar herramientas para que cada uno pueda en su día a día disminuir la huella de carbono y ser más consecuentes de nuestros actos.

¿Cómo te motivaste por el medioambiente?

Mi preocupación por el medio ambiente nace no sé cómo, pero ya en el colegio era bastante ecológica. Estamos hablando de año 95. Preocuparse por el medio ambiente es importante, porque tenemos que ser conscientes de lo que hacemos cada día repercute seriamente en la tierra, el calentamiento global, etc. Pequeños gestos como reciclar, consumir menos, apoyaN mucho, porque por ejemplo un yogurt que consumas, tiene su proceso de producción, extracción, transporte, envoltorio, etc. y así ese envoltorio también  tuvo un proceso de producción, extracción y transporte.

¿Por qué te arriesgaste a comenzar con el negocio?

Porque siempre tuve la consciencia de reciclar y enseñarle a los demás cómo hacerlo, más que discursos era acción, demostrarlo con actos que no era tan difícil. Luego en mis trabajos llevaba la caja de la Fundación San José para reciclar papel y el día del medio ambiente aprovechaba de enviar tips para disminuir la huella de carbono. Cuando terminé mi trabajo anterior, decidí que la mejor opción era crear una página acercando diferentes tipos de productos a las personas para que bajen sus emisiones en su día a día, la idea era crearla informativa y además, que se financiera mediante venta de productos.

¿Cuáles son  los principales objetivos del proyecto?

Entregar a las personas diferentes opciones y herramientas para disminuir sus emisiones de carbono (ya sean productos o información), además ser un portal de pequeños productos y emprendedores, que se concentren en un solo lugar. También idealmente tener productos no tan masivos, porque para eso están las otras páginas (como pañales de guagua) o los retail (como lámparas con paneles solares, otro tipo de composteras unas que se enchufan y otras de pésima calidad, etc.)

¿Ha dado resultados?

Sí muy buenos, excelente aceptación por las personas, sin importar edad ni lugar donde vivan. Es increíble como las redes sociales y comunicacionales ayudan a propagar este tipo de negocios. La gente me escribe felicitando la idea e interesadas en algún producto. A mi me gusta guiarlos en lo que necesitan y entregarles mucha información al respecto.

La página Web ha sido promovida en revistas de decoración, ferias orgánicas y ecológicas. También estuvo ofreciendo sus productos en Lollapalooza y tiene presencia en redes sociales como Facebook (“Compostera Eco Tienda”). Para mayor información se pueden contactar vía email: composteraecotienda@gmail.com.