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Cristián Mackenna

Nombre Proyecto:
El Definido: Restableciendo confianzas para construir un mundo mejor
Lugar Proyecto:
Santiago, Chile
Descripción Proyecto:

Cristián Mackenna es Director y fundador de El Definido. Ingeniero Comercial con mención en economía, emprendedor y ex piloto internacional.

Cristián Mackenna, junto a unos amigos,  preocupado por la abundante desconfianza social hacia las autoridades, hacia las instituciones, hacia el vecino y hasta hacia las propias posibilidades de crecimiento personal, decide crear El Definido. Un medio digital que busca restablecer confianzas, mostrar que no todo está mal, que no todo el mundo es corrupto y que en todos los lugares, siempre se pueden encontrar ejemplos de personas que sí están construyendo un mundo mejor. Buscan, entonces, construir una plaza pública, que de manera abierta, humilde y competitiva, genere los espacios para atraer a los mejores defensores de la libertad solidaria a analizar y debatir sobre las políticas y definiciones que nos permitan edificar una sociedad libre, emprendedora y virtuosa.

¿Por qué elegiste un medio de comunicación para  este nuevo proyecto?

La verdad es que al principio no sabíamos cómo abordar la problemática de mejorar las confianzas en la sociedad y entre conversación y conversación con diferentes amigos que ya estaban emprendiendo en distintas áreas (sociales, políticas, educacionales, empresariales, etc.), al final concluimos que la mejor manera de llegar a la mayor cantidad de personas sin crear anticuerpos o resistencias con la idea, era a través de un medio digital que buscara ser un buen amigo de las personas, ya que otros tipos de soporte hacían más difícil la tarea.

¿Cuánto tiempo pasó desde que se generó la idea hasta que pudiste materializar este proyecto?  ¿contaste con ayuda? 

Conversaciones al respecto venimos teniendo hace tiempo, pero fue en octubre del 2012 que dijimos que ya no podíamos esperar más y empezamos a concentrarnos en esto con un alto costo asociado, ya que para darle forma, renunciamos a varias solicitudes de clientes de nuestra empresa a la fecha “DIME” (una agencia de marketing deportivo), para así concentrarnos en sacar adelante El Definido y lanzarlo en marzo 2013 (ese fue la meta original que luego se atrasó 20 días ya que lanzamos el 20 de marzo la marcha blanca)

¿Cómo has sentido la recepción en las personas de este nuevo medio?

 Mucho mejor a lo esperado. Piensa que abrimos el sitio a público recién el 20 de marzo y ya nos han visto más de 30.000 personas distintas y más de de 150.000 veces en total en menos de un mes. ¡Y todo esto sin publicidad! Por lo que significa que esto se viralizó y gustó. Y ahora estoy tratando de levantar auspiciadores del que nos permitan mejorar los presupuestos y así invertir en publicidad y agrandar el equipo. Y ya hay varias conversaciones bien encaminadas.

¿Tienes un público objetivo específico ó está abierto a todas las personas en general?

Como es algo nuevo, no tenemos idea en qué sector prenderá el proyecto y estamos abiertos a cualquier tipo de lector. Lo importante es que atraigamos a personas constructivas y propositivas con buenas ideas para construir un país mejor.

Por lo general las personas tienen a descargar sus emociones y pensamientos negativos a  través de los medios, ¿cómo te gustaría contagiar el optimismo entre tus lectores? ¿cómo lo vas a medir ó cuantificar?

La verdad que no concuerdo con eso. Todo depende del grado de involucramiento que los administradores y quienes crean contenido tengan con el sitio. Cada uno cultiva lo que siembra y si revisas nuestra página, los comentarios y emociones que nos han dejado los lectores son súper constructivas. ¡Y eso que no borramos ningún comentario! En ese sentido, cuando nos llega un comentario que ofende a alguien, le contestamos altiro y encausamos la conversación hacia un fin propositivo.

 En cuanto a cómo lo vamos a cuantificar, si te fijas en el sitio, cada noticia tienen un lugar donde quien lee puede dejar la emoción que le generó leer cada noticia y esa herramienta tiene un contador, el cual nos permite armar una base de datos que alimenta al “Buscador de emociones”, lugar donde cada lector de El Definido puede buscar noticias que hayan generado ciertas emociones en otros lectores.

¿Cómo y en qué se diferencia El Definido de otros medios de comunicación?

Básicamente son dos las innovaciones que nos diferencian, una es la línea editorial, la cual nos obliga a sólo publicar noticias propositivas y constructivas y otra innovación es la alta interactividad, expresada en una comunicación bidireccional, donde el lector es parte de la noticia a través de sus emociones, comentarios y acuerdos y desacuerdos con las frases destacadas de cada nota. Comunicación de la que nos hacemos cargo contestándole a cada persona que participa.

 ¿Cómo se financia El Definido?

Por ahora estamos apostando con capital propio un grupo de socios jóvenes, invertimos nuestro propio patrimonio (hipotecando cosas incluso!) y aportamos todas la utilidades retenidas que teníamos en DIME (la agencia de marketing que teníamos antes de hacer El Definido). Esto es para financiar los primeros meses y a futuro la idea es sostenerse con avisaje publicitario.

 ¿Cuánto les gustaría crecer?

Por definición no nos interesa convertirnos en el medio más grande, sino que crecer lo más que se pueda sin renunciar a la línea editorial. En ese sentido preferimos fracasar y perder la plata invertida, antes que cambiar el tipo de contenido.

 ¿Cómo se proyectan a largo plazo?

Por ahora tenemos presupuesto para vivir no más de un año y si llegan los avisadores fantástico. De lo contrario ahí veremos qué hacemos. Lo peor que puede pasar es que nos vaya mal con El Definido y tengamos que salir a buscar pega o a reencantar a los antiguos clientes de DIME que tuvimos que desatender en este periodo de creación y lanzamiento de El Definido.