Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

David Osorio

David Osorio, reciclador de base

Nombre:
David Osorio, reciclador de base
Nombre Proyecto:
“Somos el reciclaje de Chile y cumplimos un rol muy importante para la sociedad”
Lugar Proyecto:
Peñalolén
Descripción Proyecto:

Esta martes 1 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Reciclador de base.  La historia y mirada del reciclador de Peñalolén, David Osorio, nos permite conocer de cerca los anhelos de este colectivo que lucha por lograr un mayor reconocimiento de la sociedad.

¿Cómo empezó a trabajar como reciclador y hace cuantos años ocurrió esto?

Me quedé sin trabajo y por la necesidad empecé a trabajar como reciclador. Ya llevo casi 17 años en esto y la cosa ha cambiado mucho. Al comienzo tenía que trasladarme con mi carrito a buscar cosas hasta Providencia y Las Condes.

David integra el Programa de Reciclaje Inclusivo de la Municipalidad de Peñalolén (RIC), iniciativa que ha sido apoyada desde 2013 por la Fundación Casa de la Paz y el Movimiento de Recicladores de Chile (MNRCH). Al ser consultado por esta experiencia explica que “el proyecto me ha ayudado harto porque gracias a esta iniciativa no tengo que salir más a recorrer grandes distancias para conseguir materiales, ahora todo es más fácil porque puedo trabajar dentro de mi misma comuna, cerca de mi casa. Trabajo en dos condominios, donde gestiono el retiro del cartón y otros elementos. El proyecto RIC me ha ayudado a simplificar, desarrollar y mejorar mi negocio”.

¿Qué cosas ha aprendido en estos años en el trabajo en el proyecto RIC?

Me han servido mucho las capacitaciones que nos han dado. Como decía, hemos aprendido a mejorar el negocio y a utilizar los residuos que recogemos para producir artesanías. Por ejemplo, aprendimos a trabajar el Tetrapak y a hacer lámparas con botellas desechables. Son conocimiento que pueden servirnos para hacer otros negocios y ganar una platita extra.

Con los ojos en DISAL y la Ley REP

En concreto ¿Cómo ha sido el trabajo con la Municipalidad de Peñalolén?

La Municipalidad, a través del Programa de Reciclaje Inclusivo, me ha facilitado el acceso a las rutas de reciclaje, operativos de reciclaje, puntos limpios como el del Hospital Cordillera y ahora voy a empezar a trabajar en el punto limpio de la empresa DISAL. Este punto, se sumará a la red de puntos limpios de la comuna, sumando más vecinos participantes y material a recuperar.

Las expectativas del reciclador son altas frente a lo que se viene en el trabajo con DISAL. “Espero que con esta nueva responsabilidad que me ha sido entregada pueda aumentar mis ingresos. Además confío que, gracias a esta nueva iniciativa,  se pueda reconocer más mi trabajo”, enfatiza.

¿Qué tipo de material va a retirar desde allí?

Es un punto limpio grande que sirve a todos los trabajadores de la empresa. Allí recolectaré plástico, diarios, revistas, cuadernos, entre otros materiales. Además estamos pensando realizar operativos especiales una vez al mes para que los trabajadores traigan desde sus casas ropa, electrodomésticos y cachureos que ya no utilizan.

¿Qué opina de la Ley de Fomento al Reciclaje (o REP) que se tramita hoy en el Congreso y que debiera hacerse realidad este año?

Yo mismo viaje en el congreso para incidir en este proyecto, por lo que conozco bien como ha avanzado. Tenemos la esperanza que la Ley sea algo bueno para nosotros y no solo para las empresas grandes. En su origen el proyecto de Ley estaba pensado para los intereses de las grandes recicladoras, pero gracias al trabajo de incidencia del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, el Gobierno empezó a tomarnos en cuenta.

Somos nosotros los que hacemos la pega sucia, somos nosotros el reciclaje de Chile. Nuestro trabajo además tiene muchos beneficios para el medioambiente, considerando que según datos del MNRCH los recicladores recuperan casi el 70% del material que se recicla en Chile.

Este martes se celebró el Día Mundial del Reciclador de base ¿qué le diría a sus colegas recicladores y recicladoras?

Tenemos que mirar adelante, seguir en nuestro trabajo y en nuestra lucha para lograr un mayor reconocimiento de este oficio. Hemos tenido grandes avances y aprendizajes, pero mucha gente aún nos considera como los cochinos o cartoneros; es importante que los chilenos sepan que nosotros somos los que limpiamos las calles, por eso cumplimos un rol muy importante para la sociedad. Los recicladores de Chile, esperamos que gracias a la Ley  nos vean como los profesionales del reciclaje. El reciclaje es mi oficio, mi profesión y estoy orgulloso de todo eso.

 

  • http://www.haciendola.com Gita & Oski

    la rajaa!! llámenme soy Oscar de Green Glass +56962358189 y les puedo conseguir el vidrio a 45 pesos el kilo mezclado :)