Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

SDC16505

Alumnos del Campus Antumapu

Nombre Proyecto:
Proyecto universitario de reciclaje orgánico
Lugar Proyecto:
Universidad de Chile
Descripción Proyecto:

El proyecto Recicla Orgánico se basa en técnicas comunes para manejar los restos vegetales como el compostaje y la lombricultura. Su idea principal es motivar a la gente a reciclar,  informándolos acerca de este proceso.

Uno de los pioneros en realizar el primer proyecto universitario de reciclaje orgánico es Carlos Rodríguez, agrónomo de la Universidad de Chile, quien desde el campus Antumapu desarrolla el proyecto. Su objetivo: masificar la recolección de residuos orgánicos.

El proyecto está dirigido por Francisco Nájera (director), Carlos Rodríguez, ambos agrónomos, y  María Pilar Zúñiga, geógrafa, quienes lo desarrollan en un espacio del campus Antumapu de la Universidad de Chile. Allí se reciclan residuos que a través del proceso de lombricultura se transforman en compost o humus de lombriz: dos excelentes mejoradores de suelo.

¿Cómo nace el proyecto?

Los tres teníamos la inquietud de hacer algo relacionado con el medio ambiente, dando vueltas y vueltas llegamos al tema del reciclaje de residuos orgánicos. Empezamos a armar un proyecto en base a compostaje  y lombricultura, técnicas más comunes de manejar los restos vegetales. Postulamos al proyecto a  través de un Fondo de Protección Ambiental (FPA) de la CONAMA el año 2008 y lo ganamos.  Lo desarrollamos el 2009 y hace dos años lo realizamos de forma independiente.

¿Cuál es su objetivo principal?

Nuestra idea principal es masificar el tema de la recolección de residuos orgánicos. O sea que la gente haga esto en su casa. Nuestra idea es motivar a la gente a que reciclen.

¿Cómo le enseñan a la gente a realizar este método de reciclaje?

Primero explicamos el sistema de reciclaje, como funcionan las lombrices, como se utilizan, que residuos pueden ocupar y técnicas para manejar los residuos.
Eso si, varía según donde vivan ya sea en casa o departamento.

¿Encuentras que hay cultura de reciclaje?

La gente tiene nociones del tema, o sea una base. Veo a muchas personas con interés por hacer algo. Por ejemplo Hemos ido a junta de vecinos a enseñarles y también gente de comunas como Ñuñoa, Maipú, La Granja, la Pintana nos ha contactado interesados por el tema.

¿Cómo se está difundiendo? ¿El proyecto está masificado en las redes sociales o página Web?

Hemos hecho hartas charlas, talleres de lombricultura y reciclaje. Hemos ido a empresas, a colegios, a otras universidades. Por otro lado, tenemos Facebook, Twister, sitio Web, Flickr.  Al principio la idea de la página Web era tener material para imprimir manuales, pero por falta de tiempo no la hemos podido realizar bien. Sin embargo, igual tenemos harta información ya sean: folletos, presentaciones en power point, hasta para niños, porque hicimos una presentación al jardín infantil de la universidad y de los alrededores para que aprendan desde pequeños lo que es reciclaje.

¿Qué pasa si la gente se quiere contactar con ustedes para realizar reciclaje orgánico?

Si la gente de afuera quiere hacerlo  nosotros vamos  le ayudamos a implementar el sistema, les damos lombrices los asesoramos, los apoyamos para que la gente también en sus casas genere el manejo de residuos.

Según Carlos Rodríguez este año han sido parte de varios eventos, como por ejemplo Bicicultura, donde conocieron a gente que luego asistieron a sus talleres. Ahora sus intenciones son postular a otros proyectos. Además tal como se refirió están dispuestos a ayudar ante preguntas tanto de reciclaje orgánico como lombricultura, el email de contacto es Organicos.uchiler@gmail.com.