Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

inauguracion 13

Elizabeth Piña

Nombre Proyecto:
Agrupación de Recicladores Los Maipucinos: Jugada por el reciclaje inclusivo
Lugar Proyecto:
Maipú, Santiago
Descripción Proyecto:

Elizabeth Piña, 38 años

Participante del proyecto “Reciclaje 5 Estrellas” de Casa de La Paz, Hotel Grand Hyatt y la Municipalidad de Maipú

Su mirada es esquiva y con un tono ingenuo, asegura que no entiende por qué alguien quiere entrevistarla. Lo que no sabe, es que es una heroína y una de mucho esfuerzo. Ella es Elizabeth Piña, una de las recicladoras de la agrupación Los Maipucinos que día a día se ganan la vida reciclando materiales y objetos que más tarde vende y una de las participantes del proyecto “Reciclaje 5 Estrellas” que coordina Casa de La Paz junto a Hotel Grand Hyatt Santiago y el Municipio de Maipú.

“Llevo ya 4 años en Los Maipucinos y me han ayudado mucho por mi discapacidad” dice Elizabeth sin vacilar. Es el reconocimiento que entrega al grupo de personas que desde un comienzo le abrieron las puertas, “ellos son muy entregados a ayudarse unos con otros y yo tengo muy buen apoyo de mis compañeros” cuenta alegre, pues confiesa que años antes intentó ingresar a otras agrupaciones, pero “nunca fui bien acogida”. Pero en Los Maipucinos la historia fue distinta.

Entre sonrisa y sonrisa, Elizabeth cuenta que su vida se ha transformado. Hace 4 años comenzó con un coche de bebé en el que recolectaba cartones y luego logró tener un carrito de feria, “eso me permitió ahorrar, ahorrar plata y fui y me compré mi casa” dice orgullosa agregando entre risas que “siempre fui la que me quise ir de la casa”. Es que no es un trabajo fácil, menos cuando se deben costear medicamentos y tratamientos costosos. Elizabeth nació con una extraña enfermedad que aún no tiene nombre y aunque años atrás lograba caminar con mucha dificultad, hoy su cuerpo está cansado y no logra sostenerse en pie lo que la obliga a andar en una silla de ruedas.

Pero nada detiene a esta madre. Junto a su hija de 15 años mira con esperanza el futuro. Hoy trabaja reciclando zapatos, ropa entre muchas otras cosas que arregla y vuelve a vender en una feria todos los fines de semana. Durante la semana, no se queda de brazos cruzados y vende dulces y helados en su casa, pero ella quiere más. Esta joven recicladora piensa en grande y para más adelante quiere “reciclar en la casa, comprar un terreno y empezar poco a poco una microempresa”. Un paso que bien podría dar luego de trabajar en la iniciativa “Reciclaje 5 Estrellas” que justamente busca posicionar de mejor manera el rol del reciclador y mejorar sus condiciones laborales. Además, para Elizabeth ahora todo es distinto, pues se mueve en un mundo de muchas mujeres recicladoras, las mismas a las que llama “guerreras” y de las que aprende día a día. “Las canas sirven. Ellas tienen mucha sabiduría, son mujeres entregadas, excelentes mamás y tienen un corazón de oro” dice con admiración, sin saber que ella también es una de esas guerreras.