Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

P5290046

Jenia Jofre

Nombre Proyecto:
Foros ciudadanos: un camino en construcción
Lugar Proyecto:
Curacautín (IX región)
Descripción Proyecto:

Esta semana Jenia Jofre C. de Red Futuro Sustentable de Curacautín (IX región) nos cuenta de una iniciativa desarrollada en esa localidad. ¿Su objetivo? involucrar e incluir a la comunidad en las decisiones y el futuro de la región.

¿En qué consiste tu proyecto? 

Hace casi tres años hemos iniciado un largo camino para lograr que la ciudadanía se haga participe de sus decisiones, o al menos intente hacerse escuchar para construir un mundo más justo y sustentable desde su territorialidad, para proyectar un desarrollo local acorde a las tremendas potencialidades que contiene este lugar, y que hoy se ven postergadas por una tremenda desigualdad de oportunidades en relación a lo que muestra el desarrollo actual en el resto del país.

¿De dónde surgió la inquietud?

Surge del dialogo entre profesionales, organizaciones ciudadanas, y en particular de la Agrupación Cultural Tugun que convoca a la realización de siete encuentros entre las personas, líderes de base, líderes del tejido social de la comuna, el que culmina en un gran foro ciudadano, con la participación de más de 130 lideres urbanos y rurales, representados por estudiantes, pobladores, profesionales y artistas, dando paso a la construcción de la Red Ciudadana Futuro sustentable de Curacautín.

¿Qué esperas lograr con esta iniciativa?

Propuestas, definiciones, acciones, proyecciones, sueños y utopías, que den cuerpo a un modelo que tiene la gran oportunidad de ser único o el primero que nace de la participación amplia y colectiva de un pueblo pequeño, que tiene todas las oportunidades y potencialidades de construir un desarrollo sustentable y local, con la pureza de todo ese conjunto de palabras, construir- desarrollo- social- sustentable con una ciudadanía alerta y propositiva que cuida que su sueño se convierta en  una realidad.

¿Cuáles son tus desafíos y metas a futuro?

Mis desafíos es que la RED -hoy compuesta por 18 organizaciones- sea fuerte, presente y constante, que cada organización brille por sí misma, que cada sentido ¡tenga sentido!, eso quiere decir que aquellos que están trabajando intensamente por la cultura muestran logros importantes, que se materialicen en un pueblo presente en las artes, que aquellos que trabajan por el turismo sean capaces de levantar una propuesta de turismo sustentable de calidad, con certificación, acá está todo por hacer, la oportunidad existe; que los profesionales trabajen por sus derechos y tengan éxito en la dignidad de sus quehaceres, que los estudiantes tengan la buena educación que se merecen porque son chilenos, que los pobladores tengan trabajo y oportunidades en la comuna, no queremos que se vea a los pueblos pequeños con educación de mala calidad, ni que la gente tenga que salir a buscar trabajo en otras regiones dejando a su familia por meses.

¿Tienes algún sueño?

Vivir en un pueblo que sabe lo que quiere, que sabe para donde se dirige su futuro y desarrollo. Que la opinión de la gente sea el timón de las decisiones.

¿Cómo te visualizas en algunos años más?

Esta misión que hemos asumido como Red Ciudadana en un largo y lento desafío; hoy contamos con un buen conglomerado de organizaciones, eso nos pone muy contentos, sin embargo somos conscientes que esto es un camino largo, pero es seguro si logramos que en el lema de todos unidos seamos capaces de lograr que nuestros propósitos vayan siendo asumidos por las autoridades, esto de alguna manera ya está empezando a suceder, de a poco ya nos están tomando en cuenta, todavía quedan algunas resistencias, es cuestión de tiempo.

¿Qué resta por hacer?
Hay mucho por hacer y construir, tenemos que lograr que la gente se sume, que confíe, que nadie se reste ni margine, porque este desarrollo local sustentable es tarea de todos y en conjunto a las autoridades, locales, regionales y nacionales, todos unidos como buenos hermanos.