Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Javier Cabello

Nombre Proyecto:
Chiloé Silvestre:: Pasión y entrega por la biodiversidad de las islas
Lugar Proyecto:
Chiloé, Región de Los Lagos.
Descripción Proyecto:

Javier Cabello,  Médico Veterinario.

A sus 35 años, ha logrado concretar uno de sus desafíos más importantes, la creación de un centro que proteje la biodiversidad de su Chiloé natal.

Javier Cabello es originario de Ancud, es médico veterinario de la Universidad Austral de Chile, Magíster y está próximo a obtener un doctorado en temas relacionados a ciencias de conservación y manejo de vida silvestre en la Universidad Castilla de La Mancha, España.

Javier vela particularmente por la protección del Zorro Chilote (Lycalopex fulvipes), especie endémica de nuestro país reconocida internacionalmente como en peligro crítico, con este fin realiza estudios sobre la genética y estado de salud de estos animales tanto en Chiloé como en la distribución continental de la especie. Además, rehabilita fauna silvestre herida a causa de las interacciones con humanos. Finalmente promueve la educación y sensibilización respecto a la fauna de la isla chilota, definiéndose a si mismo como un científico pero también un activista en pro de la naturaleza.

-      ¿Cómo nace su organización y cuál es su objetivo? ¿Qué te motivó?

Chiloé Silvestre nace de la necesidad de proteger el patrimonio natural, el que desde niño tuve la oportunidad de conocer. Mi padre trabajó siempre en contacto con animales silvestres, que ocasionalmente heridos, eran llevados a nuestro hogar. La cercanía a pudúes, zorros chilotes, pingüinos, entre otros, generó en mí una intensa valoración por el mundo natural que me rodeaba. Como la mayoría de los  niños, no pasó mucho tiempo antes de darme cuenta de que ese paraíso en el que disfrutaba en mi infancia podría desaparecer. Frente a esta realidad, inicié un compromiso que perdura hasta el día de hoy y se materializa en la creación de un grupo enfocado a la conservación de la fauna de Chiloé. Este grupo trabaja con criterios científicos, pero a la vez hace partícipe a la comunidad en iniciativas de educación, en las cuales cada persona es un aliado. Mi motivación se basa en dejar suficiente de este paraíso, que tanto goce le ha dado a mi hija y a los hijos de todos.

-      ¿De qué forma trabajan y contribuyen en el ámbito social?

El aporte social proviene de la acción de hacerle ver a las personas nuestra riqueza natural, en particular en nuestro caso, asociado a la fauna. Efectivamente existe un goce al ver una fotografía de una cría de pudú, al poder ayudar a un zorro chilote aunque sea a la distancia tejiendo una bufanda- como invitamos a hacer en una de nuestras campañas – y al reconocer que hay animales únicos, y que si nos permitimos ser generosos con nosotros mismos, veremos que son seres que participan en la creación de nuestra propia identidad local y nacional.

-     Cuéntanos sobre la campaña “Inspírate, crea y ayuda al zorro chilote”, y cómo se puede hacer incidencia para ayudar al movimiento 

La iniciativa es una idea que vino de nuestro relacionador público, Martín Zordán, en esta campaña invitamos a la gente a dibujar, tejer, diseñar, en definitiva, a crear inspirándose en el zorro chilote. Posteriormente estas creaciones son donadas y vendidas para generar fondos para la protección de la especie. Buscábamos una campaña que no sólo solicitara un aporte económico, sino que además hiciera realmente participe a quienes aportaran, de tal forma que en el proceso se familiarizarían con el zorro chilote.

Muchas personas nos solicitan fotografías para tejer, por ejemplo, un peluche de zorro chilote, habituándose con las características especiales del animal y así comienzan a relacionarse e identificarlo como especie. Es probable que sus cercanos les pregunten qué es lo que tejen y en el proceso esas personas también aprendan de este mamífero. En ese sentido, vemos una doble ganancia, generamos fondos pero a la vez las personas aprenden a entregar su aporte, y crean difusión en su entorno inmediato. La campaña busca ser original garantizando su difusión y potencial impacto. Finalmente buscamos conectar a gente de las ciudades con la naturaleza de un modo inesperado pero genuino.

Invitamos a todos los que quieran comprometerse con la naturaleza chilota a ayudarnos, ya sea con ideas, trabajando como voluntarios, realizando donaciones; vemos a todos aquellos que se quieren sumar como aliados de la causa.

-      ¿Cómo proyectas su futuro?

Esperamos que las iniciativas de Chiloé Silvestre lleguen a las personas y sea un canal para disfrutar de la fauna chilota. Ya sea interactuando con la comunidad científica, escuelas rurales, esferas políticas o simplemente un nuevo amigo en Facebook, vemos que el potencial de hablarle de naturaleza a la gente es algo posible, y que eventualmente no nos estarán escuchando para hacernos un favor, sino al contrario, nos escucharán porque lo que oyen les hace sentir bien. En los próximos meses esperamos crear un centro de educación ambiental, mejorar las instalaciones de nuestro centro de rehabilitación y estamos pensando en un plan práctico para garantizar que los zorros nos acompañarán en este planeta al menos por algunas generaciones más. Después de eso, la herencia natural de Chiloé  queda en manos de niños a los que esperamos enseñarles y que deberán tomar aquellas  decisiones que a nuestra sociedad le han sido tan difíciles de tomar.