Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

justin blau

Justin Blau

Nombre:
Justin Blau
Nombre Proyecto:
El compromiso con un Elqui Sustentable
Lugar Proyecto:
Valle de Elqui, Provincia de Elqui, Región de Coquimbo
Descripción Proyecto:

Mitad estadounidense y mitad chileno, Justin es Bio-constructor con estudios en arquitectura, diseño y actuación; también es el Director y líder de la Corporación Elqui Sustentable, una institución que a lo largo de los últimos 10 años ha llevado adelante una verdadera cruzada en contra de los pesticidas que intoxican a las comunidades del Valle de Elqui (IV Región).

?>
Contacto Proyecto:
elquisustentablecorp@gmail.com
Cuando le preguntan por sus orígenes e historia, Justin Blau, sorprende, además de definirse como una mezcla de estadounidense y chileno, detalla una biografía muy particular: “Nací en California en mi casa . Mi padre fue dirigente estudiantil en Berkley University, donde junto a mi madre se sumo a la protestas, que originaron el movimiento Hippie y que rechazaban las pruebas atómicas que que se hicieron en los laboratorios. Mis padres también se formaron en meditación trascendental y la enseñaron en Europa y Sudamérica. Después se separaron y nos vinimos a Chile en 1980. Ella ayudó a la lucha contra la dictadura. Íbamos a la Vega a buscar restos de verduras y hacíamos ollas comunes en la Pincoya, también ayudábamos a reparar casas. Yo por mi parte, soy Bio-constructor con estudios en arquitectura, diseño y actuación”.

¿Cuándo y por qué surge la Corporación Elqui Sustentable?  

La Corporación nace en 2004 por iniciativa de un grupo de mujeres preocupadas por las consecuencias que el uso de pesticidas podía tener en la salud de sus niños.  Y es que, aquí en el Valle del Elqui las grandes empresas agrícolas y los mega-fundos de uva transgénica hacen un uso intensivo de estos pesticidas tóxicos.

¿En qué consiste entonces la campaña contra la intoxicación de pesticidas en trabajan desde Elqui Sustentable? 

Hemos levantado una constante campaña comunicacional respecto a la falta de normativa en Chile sobre el uso de pesticidas y las consecuencias por la salud humana y el medio ambiente.

¿Cuáles han sido los principales logros de la campaña?

El trabajo de lobby e incidencia que hemos realizados en estos años ha sido exitoso. Interpusimos un recurso de protección para los niños de la Escuela Gabriela Mistral de Montegrande;  organizamos varias caminatas por la vida para denunciar los impactos ambientales de las mineras en la región y para exigir el derecho al agua. Todos estas actividades nos permitieron articularnos y apoyar el trabajo de presión e incidencia realizado – sobre estos temas – por la Organización Modema hacia el Gobierno Regional.Además  participamos en la creación del Santuario de la Naturaleza Estero Derecho, en la comuna de Paihuano a poco más de 100 km al Este de La Serena.

Pero nuestro principal logro ha sido la entrada en vigencia, a partir del 1 de enero 2016, del Decreto Supremo 158 que regula las condiciones y medidas de seguridad que deben seguirse con ocasión de la aplicación terrestre de plaguicidas agrícolas, para el resguardo de la salud e integridad física de las personas involucradas.

¿De qué forma trabajan con la comunidad?

Tenemos una relación directa con los vecinos con el fin de canalizar las inquietudes de toda la comunidad. Junto a las comunidades hemos organizando protestas pacíficas y movilizaciones a nivel regional.

¿Cómo se financian?

Nos financiamos principalmente con fondos públicos, tales como el Fondart, los Fondos de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente (FPA), el Fondo Bicentenario, entre otros.

¿Cómo proyectas el futuro de la labor que realizan? 

Ahora estamos trabajando junto al Gobierno en la Mesa de Trabajo de Plaguicidas. Esperamos que, desde esta importante instancia de diálogo, podamos seguir trabajando para convertir a la localidad de Paihuano en una comuna ecológica y sustentable, un modelo para todo Chile.

Para acceder a más información del trabajo de esta organización , te invitamos a revisar la cuenta de Facebook de la Corporación Elqui Sustentable.