Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Sin título

Natacha Salazar

Nombre Proyecto:
Eco Educadores: Consciencia frente al medio ambiente desde la sala de clases
Lugar Proyecto:
Región Metropolitana
Descripción Proyecto:

Natacha Salazar Harvey es psicóloga de la Universidad de Chile y Ex Presidenta de la Red de Eco Educadores de Chile.

Natacha Salazar Harvey tiene 63 años y es psicóloga de la Universidad de Chile. Además, fue Presidenta de la Red de Ecoeducadores de Chile, iniciativa que fue creada por Fundación Casa de la Paz en 2007 en coordinación con la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana (RM). La Red trabaja con más de 200 personas en la Región Metropolitana y busca generar cambios en el medio ambiente e impactos sociales –ligados a lo mismo– desde la sala de clases.

Es por ello que actualmente están tratando de conseguir que las temáticas ecologistas sean incluidas en las mallas curriculares de los diversos establecimientos educacionales del país. Sin embargo, aún queda un largo camino para instaurar conocimientos en pos de un desarrollo sustentable, así como también para generar consciencia en torno al planeta que habitamos, y es justamente esa la bandera de lucha de Natacha y los EcoEducadores.

- ¿Cómo nace y cuál es el objetivo del proyecto?

La Red de Ecoeducadores es una instancia de encuentro, articulación, intercambio de experiencias y conocimientos entre educadores de numerosos establecimientos educacionales, donde consideramos como actividad importante la educación ambiental. La mayoría de nosotros somos profesores, pero también hay educadores de párvulos y personas con otras carreras, pero que desempeñan educación ambiental en establecimientos educacionales.

Esta Red está conformada por los educadores que sentimos que estamos más comprometidos con el medio ambiente, ya sea de una forma personal y/o individual. Nuestro objetivo es que se pueda insertar en la malla curricular de la escuela un ramo de medio ambiente. Esto depende de cada uno pueda o quiera, porque cualquiera puedo ir pos sí mismo y aprender.

También está dentro de las ideas incluir la temática medioambiental en la malla curricular. Todos nosotros, los de la Red, estamos completamente convencidos de que este es un nuevo ámbito innovador y sustentable, y que es importante para el planeta. Es por ello que sólo en la Región Metropolitana somos 180 educadores trabajando por este fin.

- ¿Cómo logran financiarse?

No tenemos financiamiento, puesto que es una actividad completamente voluntaria.

- ¿Cómo proyectas el futuro del proyecto?

Queremos que nuestra red crezca día a día con educadores comprometidos con el desarrollo sustentable, que contribuyan a certificar a sus escuelas en el SNCAE o que permitan que ellas mantengan esta condición. Esto servirá como prueba de que queremos un mundo mejor, donde cada uno de nosotros podremos lograr mayores grados de satisfacción personal; donde construyamos relaciones más armónicas con los demás y sepamos cuidar y disfrutar de las maravillas que la naturaleza nos regala cotidianamente.

- ¿Se han encontrado con alguna barrera a lo largo de este trabajo?

Sí. Debido a que es una temática nueva que idealmente debe insertarse curricularmente en las escuelas, exige sensibilización y comprensión de las ideas básicas de la Educación para el Desarrollo Sustentable, además de un cambio de actitud, creatividad y modificaciones a los planes y programas de estudio de los colegios. Por eso, lo habitual es empezar a verlo como otra tarea más, que se suma a las ya tantas que tenemos. Esto se da hasta comprender que incluso reordena y descomplica algunas de las tradicionales labores.

- ¿Qué tan importante es llevar la educación ambiental a los colegios?

Muy importante, porque significa fortalecer ideas básicas como el amor y el respeto por uno mismo, y por los demás y por la naturaleza, que es lo que, en definitiva, hace sustentable y perdurable la vida en este planeta.

- ¿Cómo es recibido el eco educador en la sala de clases, cómo reaccionan los niños? ¿Hay cambios en la comunidad escolar a nivel de aprendizaje?

Los niños y jóvenes están siempre más abiertos a los cambios, buscan la innovación y lo diferente. Este sistema propende mucho a trabajar de manera concreta, en terreno, en colectivo, experiencialmente, lo que aumenta los grados de motivación y eleva la calidad de los aprendizajes.

En concreto, hemos visto colegios con disminución de violencia y malos tratos entre pares, otros más limpios, algunos con más espacios verdes, y colegios con mayor valoración de los espacios públicos y de la naturaleza, como lo son los parques. Lo positivo de esto, es que sabemos que estas conductas son irradiadas hacia los hogares y los barrios.

  • Barbara von Igel

    Maravilloso testimonio Natacha!! Muy agradecida por todo tu trabajo y energía en ayudarnos a hacer de la red de Eco – Educadores una potente iniciativa, que llegue al corazón de muchos/as educadores/as y finalmente logremos llegar a las comunidades educativas!! Un abrazo!