Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

hyh_olivia_ulloa

Olivia Ulloa Acuña

Nombre Proyecto:
Guía de Patrimonio Histórico, Cultural, Natural y Social de Peñalolén: Al rescate de las raíces
Lugar Proyecto:
Peñalolén
Descripción Proyecto:

Destacada folclorista, recopiladora autodidacta y defensora del patrimonio, Olivia Ulloa Acuña emerge como una figura fundamental dentro del valor histórico patrimonial y recopilador de su querida comuna de Peñalolén.

Destacada folclorista, recopiladora autodidacta y defensora del patrimonio, Olivia Ulloa Acuña emerge como una figura fundamental dentro del valor histórico patrimonial y recopilador de su querida comuna de Peñalolén.

Olivia además participa en el grupo floclórico ‘Así es mi Chile’, del grupo Gabriela Pizarro, es integrante del Consejo de la Cultura de Peñalolén y Presidenta del Centro Cultural Amigos por el Patrimonio.

Como participante del Taller de Patrimonio Cultural organizado por PRODEMU (Programa de la Mujer) y el Consejo de Monumentos Nacionales, Olivia es parte de la creación de la primera Guía de Patrimonio Cultural y Social de Peñalolén en el año 2004, con el objetivo de dar a conocer los patrimonios culturales, naturales, físicos y sociales que existen en la comuna, información que muchos de sus habitantes desconocen.

Con material que no pudo ingresarse en esta primera guía, surge la segunda versión, pasando de 500 a 3.000 ejemplares, gracias el aporte de muchas personas y el financiamiento de la Universidad SEK.

La tercera y actual “Guía de Patrimonio Histórico, Cultural, Natural y Social de Peñalolén” es fruto de la participación de un proyecto a un fondo comunal, el que se adjudicó el Centro Cultural “Amigos por el Patrimonio” y dio la oportunidad al “Grupo de Mujeres por el Patrimonio”, el que integra.

Todo este trabajo recopilatorio de su querida comuna no podría haber existido sin contar con la ayuda de sus hijas, Olivia Sánchez Ulloa, guía de montaña y monitora de educación ambiental, e Irene Sánchez Ulloa, trabajadora social y defensora del medio ambienta. Además de la cooperación de la profesora Marcela Valenzuela Contreras.

  • Ximena Abogabir

    Grandde, señora Olivia. Fue un placer conocerla en la inauguración del Parque Quebrada de Macul. Ojalá en todos los barrios de Chile existiera una mujer como usted. Junto a sus hijas y otras personas amigas ha contribuido a hacer de Peñalolén un mejor lugar donde vivir. Usted nos inspira para seguir trabajado desde Casa de la Paz por un mundo más solidario y sustentable.