Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

one (1)

Onesima Lienqueo

Nombre:
Onesima Lienqueo
Nombre Proyecto:
Por el rescate de la cultura mapuche desde Pichi Newen
Lugar Proyecto:
Nueva Imperial, Región de la Araucanía.
Descripción Proyecto:

Esta joven educadora y madre de Nueva Imperial se la juega por rescatar la cultura mapuche desde la infancia. Junto a la organización cultural Pichi Newen realiza -de manera autogestionada- talleres de danza, música, pintura, teatro y medio ambienta para niños vulnerables.

¿Cómo parte el trabajo de Pichi Newen?

La educadora tradicional, Onésima Riquelme Lienqueo (31 años, quien prefiere ser conocida por su apellido indígena) no oculta su orgullo al contar que la Organización cultural Pichi Newen surgió hace cuatro años desde un entorno familiar con la meta de reivindicar la cultura mapuche a partir de las artes, la espiritualidad y el medio ambiente. Así se busca lograr que niños y niñas de los sectores rurales y urbanos de la novena región tengan un acercamiento, visión y conocimiento de la cultura Mapuche.

La organización funciona gracias al impulso de la familia mapuche de la comuna de Nueva Imperial de la que Onesima forma parte. Consultada sobre cómo llevan a cabo su trabajo con los más chicos, nos explica que “actuamos de manera itinerante en escuelas rurales y comunidades Mapuche y de forma auto gestionada”; luego agrega que “los niños se aproximan al arte y la cultura mapuche, que define su identidad, a través de la práctica y la didáctica, gracias a la metodología del conocer, escuchar, sentir y finalmente crear”.

¿Qué tipo de proyectos realizan? 

Pichi Newen realiza talleres de Danza; Música; Teatro; Pintura, y Medio Ambiente, abiertos a niños mapuche y chilenos que vienen de escuelas  rurales de Nueva Imperial. La educadora destaca que sus alumnos “en muchos casos por sus condiciones socieconómicas y ubicación geográfica aislada no cuentan con la posibilidad de acceder a estos aprendizajes y herramientas culturales”. 

“Realizamos todo nuestro trabajo de manera voluntaria, sin costo para los beneficiarios y nos auto gestionamos a través de la venta de talleres en el área cultural mapuche y ambiental, charlas y capacitaciones”, enfatiza la educadora y madre de dos niños, que inició su labor cultural junto a su progenitora, Luz Lienqueo.

¿Qué logros destacarías a los largo de estos años de trabajo cultural?

Hemos tenidos muchos logros principalmente en 2013 y 2014. Fuimos parte de la tercera generación de ganadores del programa ACCIÓN JOVEN de la Universidad Andres Bello, este premio nos permitió ampliarnos con los talleres y comenzar a entregar aprendizajes a mas niños y niñas comenzando con 16 niños y terminando el 2014 con mas de 100 niños beneficiados.

Realizamos el primer encuentro Artístico Cultural Pichi Newen en el teatro municipal de la comuna de Nueva Imperial, teniendo entre nuestros invitados a la Directora Regional del Consejo de las Artes y la Cultura Karen Paichil, cantantes indígenas como Sandra Caqueo, conocida soprano Aymara.

Además hemos recibido la visita de artistas Mapuches la cantante Beatriz Pichi Malen y otros grupos emergentes que trabajan en la cultura. Igualmente, montamos dos obras en el taller de teatro infantil con 16 niños participantes

También como fundadora fui elegida el año 2014 como una de las 100 jóvenes lideres por la revista Sabado, El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez.

¿Qué metas se trazan para este 2015?

Estamos trabajando en la propuesta de crear un Centro de Aprendizajes Artísticos Culturales que nos permita tener una mayor cantidad de niños beneficiarios. Hemos conversado con el Ministerio de Bienes Nacionales en busca de la donación de un terreno que nos permita construir el centro y poder habilitar nuestro taller de medio ambiente que incluye huertas de medicina natural, huertas de alimentos y plantación de arboles nativos, detalla

Para poder costear la construcción del centro ya alistan el lanzamiento de una campaña de crowdfunding que  ayude a juntar los fondos necesarios y para ello crearán un vídeo de campaña.

Onémisa subraya que la construcción de un lugar físico también “nos permitirá poder habilitar el taller de platería y artesanía mapuche, contando por fin con un espacio propicio para que los niños y niñas aprendan sobre la cultura mapuche”.

¿De qué manera se puede apoyar el trabajo que están realizando?

Se puede colaborar con materiales para los talleres: instrumentos musicales, pinturas, telas (taller de teatro). Asimismo nos gustaría generar convenios con algunas empresas como por ejemplo Artel, Lápiz Lopez, etc.También nos pueden invitar a realizar Charlas y talleres que nos permita costear los materiales y los costos.

“Esperamos generar cambios culturales en la región y lo hacemos desde la infancia ya que creemos que desde ahí se puede rescatar la cultura mapuche.  Cuando se es niño o niña, uno es capaz de articular el sentido de la identidad y pertenencia, a través del descubrimiento y la exploración en el contexto en el cual estás inmerso”.

Con el mismo entusiasmo, la joven hace un llamado a crear conciencia y cambiar la visión social sobre el pueblos Indígenas en general, “hay que rescatar la verdadera historia contada por los abuelos alrededor del fogón en las Rukas”, plantea.

“Los niños de los sectores vulnerables de nuestra región aún se ven imposibilitados de hacer crecer sus habilidades artísticas, motrices, cognitivas y sociales, si logramos revertir esto generaremos cambios en sus conductas futuras dándole herramientas que les permitan ampliar sus desafíos como jóvenes indígenas y mapuche”.

Bonustrack

Hoy nuestra amiga y su organización PICHI NEWEN han sido seleccionado por el programa de TVN “Camiseteados” como finalistas de un concurso que busca visibilizar labores anónimas para mejorar la comunidad. Para votar por ellos ingresa a la web http://www.camiseteados.cl/votos/