Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

hyh_patricio_lanfranco

Patricio Lanfranco

Nombre Proyecto:
Refugio Tinquilco: Una apuesta sostenible en medio de la naturaleza sureña
Lugar Proyecto:
Parque Nacional Huerquehue, Novena Región
Descripción Proyecto:

Fundado en 1998, emplazado a los pies del Parque Nacional Huerquehue y diseñado por el arquitecto ambientalista Igor Rosenman, el Refugio Tinquilco es, según sus creadores, como es el cineasta Patricio Lanfranco, “un monumento a la sencillez y al agrado de convivir con la naturaleza”.

Fundado en 1998, emplazado a los pies del Parque Nacional Huerquehue y diseñado por el arquitecto ambientalista Igor Rosenman, el Refugio Tinquilco es, según sus creadores, como es el cineasta Patricio Lanfranco, “un monumento a la sencillez y al agrado de convivir con la naturaleza. Construido totalmente en madera, tiene las comodidades necesarias para disfrutar al máximo la estadía en el Parque Nacional”.

Con capacidad para alojar a 20 personas, y atender en su restaurante a 30, une la cultura y el arte culinario nacionales con la belleza del entorno, constituido sobre los tres pilares básicos conceptuales del proyecto: Cultura, Gastronomía y Medio Ambiente.

Una pequeña biblioteca-discoteca, con seleccionados títulos de música y literatura, junto al imponente mural de 12 metros cuadrados realizado por el pintor chileno Claudio Rodríguez, otorga al refugio una atmósfera de tranquilidad y respeto por el medio ambiente y por la obra humana.

El refugio, ubicado a los pies del Estero Negro y rodeado por el río Huerquehue, en la Novena Región, cuenta además con una hectárea de terreno de bosque nativo, una playa apta para nadar en el Lago Tinquilco –con el Volcán Villarrica como telón de fondo–, un arboretum con una muestra de 18 especies arbóreas de la zona, y dos huertos para abastecer de hortalizas a la exigente y fresca
gastronomía del restaurante.

La infraestructura es amigable con el medio ambiente. Cuenta con luz propia de una mini-central hidroeléctrica. El refugio composta y maneja sus residuos responsablemente. La construcción posee techos verdes, y cuenta con un sauna a leña definido por la comunidad finlandesa del sur como “el mejor de Chile”.

En sus 13 años de existencia, el refugio ha sido visitado por más de 5 mil personas. Académicos de Estados Unidos determinaron recientemente que las aguas de Tinquilco están entre las más puras de América Latina.

Webhttp://www.tinquilco.cl/

Fuente: “Chile Verde 2012″