Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

hyh_patricio_mora

Patricio Mora

Nombre Proyecto:
Proyecta Memoria: Reciclaje de escombros para rescatar el patrimonio
Lugar Proyecto:
Chile
Descripción Proyecto:

La idea de Patricio con “Proyecta Memoria” es reciclar y recuperar los escombros patrimoniales en el espacio público con el fin de dar nacimiento a muros memoriales, mobiliario urbano, nuevas texturas, esculturas, montículos, que erigidos en estos espacios en forma de conmemoración, le otorgan un nuevo rol al espacio público.

Contrariamente a lo sufrido por cientos de personas en nuestro país, el desastre provocado por el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010, fue una oportunidad de creación para Patricio Mora Araya. Un joven de 26 años, estudiante de Arquitectura en la Universidad de Concepción, quien ideó e implementó un proyecto para valorizar la arquitectura nacional y la sustentabilidad a través del reciclaje de escombros.

Fue en esta materia donde Patricio evidenció la inexistencia de protocolos de acción respecto a los escombros producidos en catástrofes naturales, los que generan además problemas de salud (plagas), seguridad (delincuencia) y medioambientales.

¿Que hacer con los escombros patrimoniales? ¿Necesitan un cuidado especial? La idea de Patricio con “Proyecta Memoria” es reciclar y recuperar los escombros patrimoniales en el espacio público con el fin de dar nacimiento a muros memoriales, mobiliario urbano, nuevas texturas, esculturas, montículos, que erigidos en estos espacios en forma de conmemoración, le otorgan un nuevo rol al espacio público. “El recordar y conservar la memoria, dejando atrás la amnesia catastrófica que tan fácilmente invade a nuestra sociedad a través del reciclaje de escombros”, señala Patricio.

Entre los logros del proyecto destacan que en mayo del 2010 se creó una guía técnica de manejo de residuos, la cual fue financiada por la U. de Concepción y se distribuyó gratis. El mismo año Patricio representó a Chile en la 12º Bienal de Arquitectura de Venecia, además de ser ganador del Fondart Regional 2011 y del Fomento del libro a nivel nacional con “Proyecta Memoria”.

En cuanto a proyectos pilotos, está en proceso de creación de Hospitales de escombros simbólicos y finiquitando algunos fondos para desarrollar los primeros proyectos en Chile, especialmente en las localidades de Arauco, Cobquecura y Curicó.

Facebook Proyecta Memoriahttps://www.facebook.com/proyecta.memoria

Twitter@Proyectamemoria

Facebook Patricio Morahttps://www.facebook.com/proyecta.memoria

Twitter@Patricio_Mora

  • Ximena Abogabir

    Me encanta este iniciativa. Que no se pierda la memoria!! Es el caso de un problema transformado en solución.