Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

Pili y Diego Lider tini año2011

Pilar Aguirre

Nombre Proyecto:
Tierra y Valle de Niños: En pos de un futuro sostenible
Lugar Proyecto:
Valle del Elqui, Región Coquimbo
Descripción Proyecto:

Pilar Aguirre Rojas, paisajista y promotora de Tierra y Valle de Niños, 28 años.

Pilar Aguirre es oriunda del Valle del Elqui y tiene en sus raíces la naturaleza y la apreciación por el medio ambiente. Con el objetivo de crear una sociedad distinta y sostenible, es que destina su trabajo a los niños, sabiendo que de ellos se pueden generar cambios reales. Es así como esta mujer crea Tierra y Valles de Niños (TiNi), una asociación basada en la responsabilidad socioambiental con enfoque participativo que valora lo que puedan entregar los niños y jóvenes que participan.

¿En qué consiste Tierra y Valle de Niños?

Tierra y Valle promueve valores y prácticas de responsabilidad social y ambiental en la niñez a través de una metodología participativa e inclusiva, denominada Tierra de Niños, la que está presente en más de 10 países en el mundo y es la única experiencia en Chile. Además, es reconocida por UNESCO como herramienta de educación para el desarrollo sostenible.

Somos parte de la Red Global de Tierra de Niños, cuyo objetivo es inspirar la creación de un nuevo índice de desarrollo sostenible que valore y reconozca el aporte de las personas menores de 18 años en el bienestar de la sociedad.

¿Cómo nace el proyecto? ¿En qué consiste y cuál es su objetivo?

Como hija de agricultores originarios del Valle de Elqui, con un profundo amor por mis raíces y mi niñez en estrecho vínculo con la naturaleza. Esto me llevó, en mi vida adulta, a ser motor para construir una sociedad consciente, a pensar que somos parte de la tierra. Me ayudó observar la problemática social y ambiental que vive mi comunidad actualmente. Tenemos un gran desarrollo económico en la zona pero una gran deuda con los valores fundamentales para una sociedad sostenible.

El proyecto nace en el 2010 como piloto para enfrentar la problemática social y ambiental en la comuna de Paihuano, con apoyo de privados y la junta de vecinos de Pisco Elqui. La idea era otorgar espacios sanos y seguros para la niñez y su ambiente, formando también agentes de cambio. Esto, gracias a mi experiencia en la Asociación para la Niñez y su Ambiente en Perú, donde adquirí la metodología y me enamoré de esta herramienta.

Considerando que es en la etapa de la niñez que desarrollamos nuestros valores y actitudes por la vida, aplicamos la metodología TiNi: Tierra de niñas, niños y jóvenes. Ésta busca formar y empoderar a niñas, niños y jóvenes como ciudadanos afectivos emprendedores y comprometidos con el ambiente.

La falta de oportunidades para estos niños me motivó a tomar una decisión que cambiaría considerablemente mi vida, de ser una persona común y corriente ahora me identifican con medio ambiente y reciclaje; y me piden ayuda. Me di cuenta de que juntos es más fácil hacer comunidad, es vital para una sociedad integrar a todos los actores en la construcción de proyectos, especialmente si los resultados los vivirán nuestros hijos y nietos, a fin de cuentas, alimentar el ego no sirve de nada, sino más bien apuesto por el bienestar de todos, me motiva ver a los niños y niñas opinando y actuando por su ambiente.

¿Cómo funciona una TiNi (Tierra de Niños)?

Una TiNi es un espacio otorgado por adultos a niños y jóvenes, desde medio metro de tierra, donde voluntariamente crían y cuidan la vida y en el proceso fortalecen sus conocimientos, habilidades, valores, autoestima e identidad con el ambiente. En la TiNi implementan acciones que beneficien a: 1) ellos mismos, 2) sus familias u otras personas y 3) la naturaleza. Una TiNi puede ser implementada por una niña o un niño de cualquier condición socioeconómica y cultural; en una zona urbana o rural; en el hogar, la institución educativa, el barrio o la comunidad; y en diversos ecosistemas.

¿De qué forma trabajan y contribuyen en el ámbito social?

Este año hemos acogido a la escuela de Pisco Elqui para apoyar en el proceso educativo desde nuestra experiencia, beneficiando a 30 niños con situación de riesgo y problemas de aprendizaje. La transformación en un ambiente natural donde la herramienta de trabajo es la tierra es tremendamente positiva y eficaz, el niño o niña descubre sus habilidades y expone sus intereses, los adultos apoyamos y orientamos para facilitar su motivación.

En Tierra y Valle ofrecemos gratuita y voluntariamente talleres tres veces por semana con una duración de 2 horas cada taller, los niños trabajan en su TiNi donde ellos deciden qué sembrar o plantar, es un espacio otorgado para cada uno donde se benefician ellos, su familia y su barrio generando actividades de convivencia y aprendizaje participativo. Además con la participación de los voluntarios se van generando talleres en base a las 3R (reducir, reciclar, reutilizar), rescatamos la sabiduría ancestral y valoramos la experiencia de abuelos y adultos que practican oficios relacionados.

¿Cómo proyectas su futuro?

 Actualmente nos hemos transformado en una asociación para fortalecernos y ampliar nuestra participación. Como institución queremos intervenir en diversas áreas a nivel social para el bienestar de nuestro ambiente, esto gracias al reconocimiento recibido por el Ministerio del Medio Ambiente, al programa Acción Joven de la UNAB y la integración a la Mesa de Trabajo de Educación para el Desarrollo Sostenible de la IV Región.

 Nuestra idea es convertirnos a largo plazo en un Centro de Educación para el Desarrollo Sostenible y para eso buscamos aliados que nos puedan ayudar, potenciar y ampliar nuestra iniciativa a otras partes de Chile. Somos parte de la sociedad, nuestra voluntad para participar y aportar está activa, esperamos que esta iniciativa se tome y replique en nuestro país para crecer íntegramente. Nosotros hacemos la diferencia en el pedacito que nos toco vivir.