Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

plantabanda

Álvaro Pumarino y Emiliano de La Maza

Nombre Proyecto:
Plantabanda: Llenando de huertas la capital
Lugar Proyecto:
Santiago, Chile
Descripción Proyecto:

- Emiliano de la Maza, diseñador industrial, 31 años, director ONG PlantaBanda

– Alvaro Pumarino, ingeniero agrónomo, 48 años, director ONG PlantaBanda.

Álvaro Pumarino y Emiliano de La Maza son los mentores del proyecto “Plantabanda”, incentivados por crear nuevos espacios destinados a la comunidad que habita en la gran urbe, inspirados por el concepto “eco-barrios”, se genera esta misión por enriquecer el ambiente que rodean los principales centros de Santiago. Así, se da forma al proyecto construyendo huertos urbanos, aportando una mayor calidad en el medio ambiente y en gran medida fortaleciendo el desarrollo comunitario y social en los vecindarios.

¿Cómo nace el proyecto?

Nace en 2011, primero con una intervención espontánea de una huerta de 3×3 mts. frente a la casa de Emiliano, para luego trabajar de forma organizada con los vecinos del barrio en un proyecto de 75mt2 de huerta urbana en platabandas, ante lo cual hoy ya estamos trabajando en cuatro barrios y hemos sumado más de 500 mt2 de huertas jardín en espacios sub-utilizados e impactado a una población difícil de medir.

¿Cuál es su objetivo?

Aquí se liga el objetivo de la organización que es el de articular a las personas en relación a las acciones tomadas en el territorio, de forma participativa y a escala local. Es difícil conocer el impacto que logramos alcanzar en la población, pues no solo se involucra el vecino inmediato de la huerta sino a toda persona que transita por el lugar.

¿Cómo se financian?

Hoy principalmente por medio de fondos concursables. En menor medida nos autogestionamos a través de talleres.

¿Cómo proyectan su futuro?

El año pasado teniendo un proyecto andando decidimos llenar de huertas la ciudad y el mundo. Esa es nuestra consigna, que se replique el proyecto en todos los lugares donde se requiera. Ahora que ya estamos trabajando en cuatro barrios de forma simultánea, nos interesa profundizar la labor de cada lugar, es decir, no solo replicar la intervención, si no también realizar estudios de indicadores, generar instancias de articulación con todos los actores de cada barrio,  replicar en colegios, escuelas, jardines y universidades, pues la huerta es una herramienta educativa de alto impacto.