Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

hyh_reciclanarte

Laura Baquero y Matías Farfán

Nombre Proyecto:
Reciclan Arte: Desechos que recobran vida y crean conciencia
Lugar Proyecto:
Santiago
Descripción Proyecto:

Laura Baquero y Matías Farfán forman “Reciclan Arte”, un movimiento de activación ecológica que tiene ya dos años de experiencia en en el ámbito del reciclaje y la reutilización, teniendo como objetivo el difundir la conciencia ecológica a través de la educación didáctica ambiental, talleres manuales con desechos, exposiciones en ferias culturales itinerantes. En estas instancias, expanden su iniciativa y comercializan sus productos.

Laura Baquero y Matías Farfán forman “Reciclan Arte”, un movimiento de activación ecológica que tiene ya dos años de experiencia en en el ámbito del reciclaje y la reutilización, teniendo como objetivo el difundir la conciencia ecológica a través de la educación didáctica ambiental, talleres manuales con desechos, exposiciones en ferias culturales itinerantes. En estas instancias, expanden su iniciativa y comercializan sus productos.

¿Cómo nace su labor y cuál es su objetivo principal?

Nuestra labor nace a partir de que vemos toda la basura repartida indiscriminadamente en las ciudades, playas, bosques, y lugares donde hay vida y que ésta destruye silenciosamente nuestro planeta. No existe una conciencia ecológica generalizada y como no hay lugares de reciclaje en todas las comunas, creemos que a través de artesanías fabricadas con reutlización de desechos, mostramos el valor y efectos que tiene la basura, tanto por sus componentes, cómo por su durabilidad y cómo afecta en el planeta si no se recicla.

Esta basura que se produce en el hogar, en las industrias, en la vida diaria es útil para crear, y de paso, ayudamos a la Tierra.

Nuestro objetivo principal es incidir en la población creando hábitos de reciclaje en el hogar y también en las industrias, además de hacer ver a los gobiernos de la necesidad de la creación de puntos limpios cercanos a todos. Buscamos que las personas se organicen y exijan leyes y responsabilidad gubernamental efectiva y conductas a favor de la vida en conexión con la naturaleza.

¿Qué necesidades de financiamiento tienen?

Nuestra iniciativa se financia gracias a las personas asistentes a los talleres que realizamos en las ferias, interesadas en adquirir conocimientos en cuanto al reciclaje y técnicas manuales para convertir la “basura” en objetos útiles, y también nos financiamos a través de la venta o trueque de nuestros productos.

Nos gustaría tener algún sponsor y un lugar establecido, subvencionado por un fondo gubernamental o empresa patrocinadora, identificando su responsabilidad social, así las personas pueden acceder a esta experiencia de talleres y exposición gratuitamente o pagando un valor muy bajo.

¿Cómo proyectan el futuro?

Habiendo incidido en la mayor cantidad de personas inculcando el concepto de conciencia ambiental. Lo importante que es reciclar, ser responsables con nuestra basura, y que el gobierno adopte medidas ecológicas estrictas y conscientes. Conectar con el Ministerio de Educación para que juntos creemos un programa de educación ambiental de calidad para todos los colegios de Chile.

Además, teniendo un lugar fijo, multifacético, donde se realice educación ambiental,charlas, talleres, exposición de productos. Replicar de alguna manera las iniciativas que tienen los gobiernos de los países africanos, que trabajan con los desechos como una opción de sustento responsable, elevando su calidad de vida y para erradicar la basura de sus comunidades.

Facebook: Reciclan Arte

Twitter: @reciclanarte