Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

IMG Puerto Ibañez2)

Verónica Salas

Nombre Proyecto:
Recolectores de frutos silvestres, un desafío milenario
Lugar Proyecto:
Descripción Proyecto:

En 2010 un grupo de recolectores acusaron a la empresa Colbún de no respetar los compromisos suscritos con la comunidad tras la construcción de la central hidroeléctrica en el río San Pedro, región del BíoBío. Meses después la empresa entregó recursos a los pobladores por concepto de mitigación de recursos en las inmediaciones de su fuente de trabajo. Ahora, la situación pende nuevamente de un hilo. Si bien los recolectores fueron compensados, no se sabe hasta cuándo podría subsistir la convivencia amigable entre las comunidades locales y las grandes empresas que intervienen la zona.

Hace algunos años, Verónica Salas, comenzó a trabajar con la Coordinadora Regional de recolectores del BíoBío. ¿Su objetivo? profesionalizar el oficio de recolector, que quienes lo ejerzan logren un ingreso digno y sustentable, apoyar el proceso de desarrollo y transferir sus aprendizajes a los  grupos que deciden organizarse.

¿En qué consiste tu trabajo?

Tratamos de crear las condiciones, espacios e instrumentos que permitan alcanzar nuestros propósitos. En ese contexto pretendo contribuir a visibilizar la identidad, el saber acumulado y las potencialidades, de recolectores han permanecido y permanecen ocultos, sin ser reconocidos, ni tener acceso a contar con medios para desarrollarlas.

¿De dónde surge la inquietud?

Comencé a trabajar con mujeres y me fui dando cuenta del sentido que tenía este trabajo y de que las posibilidades de cambio en sus vidas eran reales, en tanto se crearan condiciones para que ellos asumieran su proceso de desarrollo en forma autónoma.

¿De dónde surgió la inquietud?

Durante largos años he trabajado en la recuperación de la memoria oral de mujeres, hombres, comunidades y organizaciones y he sido testigo de la gran sabiduría que hay en ellos y también de la dramática lucha que deben sostener para defender su dignidad y salir de una sobrevivencia humillante y destructora.

¿Por qué te focalizaste en los recolectores?

Porque son los herederos de una tradición que permanece viva, sin que tengan conciencia de sus raíces, ni valoren el Saber que llevan dentro, ni menos lo utilicen como un instrumento operativo para mejorar su calidad de vida.

¿Qué esperas lograr con esta iniciativa? 

Consolidar un proceso desencadenado y asumido por la Coordinadora de Recolectoras y Recolectores con el apoyo del TAC, para que sea replicado, desencadenado en distintas regiones por otras organizaciones dispuestas a asumir el desafío que esto conlleva. 

¿Cuáles son tus desafíos y metas a futuro?

Que la recolección se consolide como un oficio digno y sustentable, que como toda tradición permanece a lo largo del tiempo y se va recreando de acuerdo a la realidad en que vive. Este contribuye a que las recolectoras y recolectores guarden su identidad y su cultura y desde éstas tracen un camino que responda a sus necesidades, valores e intereses.

Que la Coordinadora se constituya en un sector de trabajadores cuya fortaleza y sustentabilidad incentive al resto, para que se incorporen al proceso de desarrollo que les permitirá asumir dignamente el oficio y así mejorar su calidad de vida.

Que la Mesa Articuladora Recolección PFNM continúe siendo un espacio de encuentro y acercamiento de los diversos actores de la región vinculados al rubro, comprometidos con la transformación de las condiciones de trabajo actuales de las recolectoras y recolectores y con el desarrollo de las potencialidades que ofrecen los PFNM.

¿Cómo te visualizas en algunos años más?

Visitando y celebrando la constitución de recolectores que se organizan en las diversas regiones del país, cada uno de acuerdo a las características del lugar en que viven. Y redescubriendo cada día este mundo maravilloso en que mujeres y hombres mantienen un diálogo permanente con la naturaleza, cuidándose y alimentándose mutuamente.