Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

DSC_0977

Recuperando los Cerros-Isla del valle de Santiago

Nombre Proyecto:
Santiago Cerros-Isla: Recuperando espacios verdes de Santiago
Lugar Proyecto:
Santiago, Región Metropolitana
Descripción Proyecto:

Antonia Besa (27), Pía Bettancourt (27), Etiene Lefranc (32), Dominique Mashini (27), Catalina Picon (29), Fernanda Ruiz (27). Grupo de Arquitectos.

Cerros Isla surge gracias a la unión de seis profesionales orientados al desarrollo del paisaje del valle de Santiago, sobre todo de sus cerros, que muchas veces no son valorados por sus habitantes, quienes a diario se movilizan entre estos “colosos” sin notar su presencia o apreciar  la riqueza visual que entregan a la gran urbe. Es así como el grupo inicia esta misión para contribuir al desarrollo urbano, social y geográfico de Santiago.

- ¿Cómo nace el proyecto “Santiago Cerros Isla”? ¿En qué consiste? ¿Cuál es su objetivo?

El año 2009, bajo un contexto académico -como estudiantes de Arquitectura y Magíster de Arquitectura del Paisaje-, orientamos nuestro interés en el estudio de los cerros isla de la ciudad de Santiago, por su gran potencial ecológico y social, postergado dentro de los espacios de planificación urbana y no reconocido en nuestro imaginario colectivo.

Gracias al apoyo de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica, desarrollamos la investigación “Plan de integración de los cerros islas al sistema de áreas verdes de Santiago” donde estudiamos sus potencialidades y vulnerabilidades para la integración de los cerros isla de Santiago al sistema de áreas verdes de la capital. Pudimos generar una serie de lineamientos dentro de un estudio propositivo orientado a contribuir a la discusión de una política de desarrollo urbano con enfoque ecosistémico. Si bien el estudio fue profundamente académico, la simplicidad del problema (asociado a la pérdida de nuestro principal patrimonio ecológico y cultural) fue la que germinó nuestra inquietud por dar un paso hacia la acción.

Santiago Cerros Isla es una organización sin fines de lucro que busca convertir la geografía de nuestra ciudad en paisaje y cultura. Si bien nuestro objetivo general es ambicioso, creemos necesario preponderarlo, de tal forma de orientar todas las acciones en materia de áreas verdes de manera integrada y estratégica dentro de la ciudad. En términos generales, buscamos recuperar y consolidar los 26 cerros islas ubicados dentro de la trama urbana de Santiago como espacios recreativos de uso público, integrándolos al sistema metropolitano de áreas verdes. Convencidos de que el valor de nuestra ciudad es su identidad geográfica, queremos otorgarle valor dentro de su relación con el resto de los sistemas urbanos.

- ¿De qué forma trabajan y contribuyen a la sostenibilidad ambiental?

Los cerros isla son un recurso inestimable para contribuir a la integración de los componentes naturales del valle de Santiago. Los principios de la ecología del paisaje dan luces sobre la compleja relación entre los distintos sistemas que componen el tejido de nuestras ciudades. Más que una serie de piezas urbanas disociadas, entendemos la ciudad como un mosaico ecológico, en donde los cerros isla conforman un archipiélago que entrelaza lo natural y lo edificado. La planificación debe incorporar esta visión a sus políticas de desarrollo urbano, comprendiendo la relevancia  de los sistemas ecológicos integrados para la calidad de vida urbana.

- ¿Cómo proyectas su futuro?

Tenemos la expectativa de una ciudad equitativa e integrada a través de las oportunidades que nos brinda nuestro paisaje. Los cerros isla, por su masa crítica y localización, son un recurso privilegiado para revertir la desigualdad en la distribución de las áreas verdes dentro de la ciudad. Constituyen un paño considerable de superficie libre y natural dentro de la mancha urbana de Santiago, que de comprenderse y consolidarse como zonas de esparcimiento, aumentarían la calidad de vida de los ciudadanos. Si se considera además que estos se ubican en su mayoría en  comunas con menos recursos, se transforman en una herramienta clave para promover principios de equidad en los procesos de desarrollo urbano.

DSC_0977

(Izquierda) F. Ruiz, P. Bettancourt , (Derecha) E. Lefranc, D. Mashini,A. Besa.