Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

/intranetfaunaaustralis.wordpress.com

Robert Petitpas

Nombre:
Robert Petitpas
Nombre Proyecto:
Grupo Huala: Una década junto a las aves de Las Salinas de Pullally
Lugar Proyecto:
Salinas de Pullally, Quinta Región
Descripción Proyecto:

Bajo el liderazgo de Robert, el Grupo Huala cumplió este año una década ininterrumpida censando -cuatro veces al año- a las aves de la bella zona de las Salinas de Pullally. Este enamorado de las aves nos invita a mirarlas, a aprender de ellas y a valorarlas.

El ingeniero forestal de la UC, Robert Petitpas es un apasionado por nuestras aves. Así lo demuestra la importante labor de estudio y difusión que ha realizado desde hace diez años con los censos de aves desarrollados a través  del Grupo Huala, labor que aquí nos detalla.

Este experto, que posee un postgrado en geografía humana y ha cumplido labores como investigador asociado del Laboratorio Fauna Australis UC y del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas UC, cuenta que “los censos surgen de una reunión en la entonces Unión de Ornitólogos de Chile (UNORCH actual AvesChile), luego del desastre del río Cruces, en la que se puso en evidencia la falta de conocimiento sobre las aves de humedales, ahí se propuso censar los humedales del país”. En ese encuentro, él junto a un grupo de amigos -preocupados por temas de ecología-, decidieron iniciar en 2005 los censos de aves en la zona de Las Salinas de Pullally, ubicadas en la desembocadura de los ríos La Ligua y Petorca (Región de Valparaíso).

Garza chica /grupohuala.wordpress.com

Garza chica /grupohuala.wordpress.com

La elección del lugar según Robert respondió simplemente a que “dentro de los lugares disponibles, éste era bien conocido por uno de los participantes”. Es así como se inició esta bella labor de observación y registro que  a lo largo de los últimos diez años no se ha interrumpido en ninguna de las cuatro estaciones del año.

“Yo me tomé la coordinación el año 2013 y armé la página Grupo Huala, entonces empezamos a subir los datos a la plataforma eBird, donde están disponible para todos”, agrega.

Frente a la interrogante de qué importancia le otorga a las aves dentro de gran cantidad de biodiversidad que tenemos en Chile, Petitpas es enfático al explicar que “considerando los animales vertebrados terrestres (mamíferos, reptiles, anfibios y aves), las aves es el grupo más numeroso y diverso en Chile. Las aves proveen importantes servicios como controladoras de plagas (ratones, insectos, etc), también son dispersoras de semillas, limpian cadáveres (aves carroñeras), entre otros temas; además están presente en nuestra cultura y causan gran atracción por sus cantos y su capacidad de volar. no hay que olvidar que están siempre presentes  ya que, a diferencia de otros animales, constantemente se pueden ver o escuchar”.

Y va aún más allá al transmitirnos sus sensaciones. “Es maravilloso descubrir a las aves, empezar a observarlas y darse cuenta de la diversidad de formas y sonidos que nos rodea.  Además de sorprendernos, al mirarlas empezamos a aprender de ellas y a valorarlas, así podemos ser más consciente de las amenazas que tienen”.

/grupohuala.wordpress.com

/grupohuala.wordpress.com

Finalmente comenta que entre los próximos desafíos para el Grupo Huala se viene mantener la meta de realizar cuatro censos por año en las Salinas de Pullaly  y explica que “ya es un gran logro censar un lugar por más de 10 años, para eso tenemos que involucrar a nuevos voluntarios que tomen el censo como su proyecto y se preocupen que esta iniciativa siga adelante”.

“También nos gustaría estudiar más los datos, ver que nos dicen estos años de muestreo, analizar cómo cambió el ensamble de aves y cómo han afectado las modificaciones en el lugar, es decir la sequía, terremotos, turistas, etc. Por último nos gustaría involucrarnos más con la comunidad local, y hacer alianzas para proteger el humedal”, sentencia.