Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

hyh_rosa_jimenez_chinchin1

Rosa Jiménez

Nombre Proyecto:
Escuela Carnavalera "Chinchintirapie": Formación y difusión de la cultura popular
Lugar Proyecto:
Santiago y Valparaíso
Descripción Proyecto:

Rosa Jiménez tiene 39 años, es Trabajadora Social de la UTEM y Licenciada en Danza, mención pedagogía e interpretación. En su iniciativa Escuela  Carnavalera “Chinchintirapie” integra los equipos de coordinación, de autogestión y comunicaciones, además de participar en el equipo formativo de baile y canto, asumiendo el rol de bailarina cantora en los carnavales.

Rosa Jiménez tiene 39 años, es Trabajadora Social de la UTEM y Licenciada en Danza, mención pedagogía e interpretación. En su iniciativa Escuela  Carnavalera “Chinchintirapie” integra los equipos de coordinación, de autogestión y comunicaciones, además de participar en el equipo formativo de baile y canto, asumiendo el rol de bailarina cantora en los carnavales.

La escuela carnavalera surge de la necesidad de generar un espacio de arte comunitario vinculado al cultivo de las artes carnavaleras (músicos de banda, bailarines y figurines), rescatando y resignificando expresiones tradicionales y festivas de la cultura popular  chilena, con el fin de canalizar y reafirmar referentes de identidad colectiva.

El año 2004, Rosa Jiménez convoca a la creación de un colectivo con el fin de participar en carnavales locales de Valparaíso y Santiago, colectivo que se llamó “La Comparsa”. Después de dos años de trabajo e investigación, en el 2006, Juan José Lazcano y Rosa reconocen el “bombo chinchinero” como un genuino tambor de nuestra tierra, que hay que rescatar en la construcción de una propuesta carnavalera.

En ese momento se concreta el proyecto de escuela carnavalera y se conforma un equipo de trabajo que asume el desafío de darle sus  soportes artísticos y formativos. Se realiza una convocatoria abierta, en la que han participado un promedio de 90 personas anualmente en el propósito de “Aprender Haciendo La Fiesta” como una práctica social que integra, rescata y transmite estas manifestaciones artístico-culturales mediante el florecimiento común de un “Espíritu Carnavalero” .

En cuanto al financiamiento, la escuela se ha sostenido interinamente, basado en el pago de cuotas anuales de sus integrantes, más la realización de fiestas y actividades para la consecución de recursos. Junto a lo anterior, tienen el auspicio de la Universidad de Santiago, que les facilita desde el 2006 sus patios para el Taller de Montaje Carnavalero. Mientras, que en lo externo, se logra con trabajos remunerados por presentaciones y por la obtención de proyectos de fondos concursables.

“Visualizo un futuro en la medida que asumimos el presente desde un trabajo individual y colectivo, en el cual se sigan traspasando a nuevas personas lo que hemos aprendido y construido. A su vez, espero que se siga promoviendo la educación participativa, la creatividad social y el empoderamiento de nuestros integrantes en la apropiación de un oficio carnavalero para que logremos seguir presentes en los carnavales promovidos desde y con la comunidad”, concluye Rosa.
Web: www.chinchintirapie.cl
Facebook: www.facebook.com/chinchintirapie