Acuerdos.cl

Menú

Síguenos:

5

¿Te imaginas tener colegios y universidades con centros de reciclaje?

Nombre Proyecto:
Lugar Proyecto:
Descripción Proyecto:

Muchos deben haber pensado en poner una empresa o instalar un servicio de retiro de desechos en colegios, universidades, casas, ¿pero alguien lo ha hecho? Ciertamente no es un hecho generalizado. No tenemos todavía una conciencia medioambiental ni existen muchas políticas de estado enfocadas por ese lado. Pese a ello, Camila Aguilera, traductora, 24 años postuló al programa Climate Generation 2011 del British Council un proyecto que busca reciclar residuos en Concepción.

Una emprendedora de tomo y lomo. Esta es su historia.

¿En qué consiste tu proyecto?

Simple, el reciclaje. Tiene por objetivo crear un servicio de retiro de desechos en colegios, universidades y zonas residenciales de Concepción, que incluye a los recolectores de cartones.

¿Cómo piensas implementarlo?

La etapa previa a la instalación de los puntos de reciclaje contempla un proceso de educación ambiental orientada a enseñar la separación correcta de los desechos y la importancia que acciones como éstas tienen en la disminución de las emisiones de CO2 y en la protección de los recursos naturales.

¿Quiénes estarán a cargo de esta gestión?

ONGs o grupos que trabajan el tema en la región.

¿Y qué papel juegan en este escenario los recicladores?

A su vez, se les proporcionará capacitación a los recolectores para luego poder contar con un grupo de “recicladores” que estará al tanto del beneficio ecológico que genera su trabajo. Además, los esfuerzos están puestos en poder brindarles mejoras en las condiciones laborales en términos materiales y económicos.

¿Cuándo comenzaste?

El proyecto propiamente tal se inicia cuando fue aceptado en el programa Climate Generation 2011 del British Council.

¿Pero me imagino que antes te gustaba el tema medio ambiental?

Llevo varios años involucrada en temas ambientales lo cual me llevó a participar en ONGs (Greenpeace), experiencia que me ha ayudado abordar en forma más profunda temas como los impactos del cambio climático, el reciclaje, en particular el compost, y a mejorar mis conocimientos sobre la importancia de generar proyectos basados en realidades locales y a abordar aspectos sociales en la creación de iniciativas en beneficio del medio ambiente.

Bien ligada al medio ambiente, ¿en qué minuto surgió la idea?

Luego de ayudar en la instalación de algunos puntos de reciclaje y presenciar que el acopio y el retiro de los desechos era uno de los problemas principales que se debía enfrentar al generar iniciativas de este tipo, ya que los colegios, universidades o casas no cuentan con el espacio suficiente para acopiar y las empresas que compran los desechos ofrecen retiro solo cuando las cantidades son grandes.

Por eso pensar en lugares donde se pudieran acopiar

Claro

¿Cómo compatibilizas esta idea con el trabajo que realizan los recolectores de cartón?

Bien, porque paralelo a los camiones municipales están los “cartoneros” que juntan cantidades pequeñas que es lo que su triciclo les permite transportar, pero todo esto bajo condiciones de trabajo deficientes, casi siempre de noche, expuestos al frío, lluvia y peligros, sobre todo en el caso de algunas jefas de hogar que deben dejar a sus hijos solos.

Entonces ¿están –de alguna manera- incluidos en el proyecto?

 Claro,  sobre todo desde el punto de vista de revertir o tomar las acciones necesarias para mejorarles sus condiciones laborales. Mi idea es poder hacer una contribución a la labor que desempeñan y con el tiempo poder ofrecer una fuente laboral de calidad, sustentable y con sentido a una de las tantas personas que enfrentan el desempleo en la región.

El tema del reciclaje cada día se instala más fuerte en la sociedad ¿Por qué piensas que tu idea resulta tan novedosa?

No lo sé, la solución al problema del retiro y la opción de mejorar o potenciar una gran labor, siempre ha estado presente, tarde en las calles de la ciudad, solo faltaba poner más atención e incluir esta pieza para completar el puzzle.

¿Qué esperabas lograr con esto?

Facilitar y promover las iniciativas relacionadas con el reciclaje que algunas ONG y grupos de la región están desarrollando. A partir de esto contribuir  a que se mejore la comprensión de nuestra incidencia en los problemas ambientales que enfrentamos en la actualidad.

¿Cómo lo proyectas en el tiempo?

Lograr acogida en más comunas y que en alguna etapa se puedan generar las instancias para incluir compostaje en los planes de reciclaje.

Proyéctate en 5 años más

Consolidar un servicio de recolección reconocido que cuente con recorridos en Concepción y que luego se amplié a más comunas, formar una red de puntos de recolección y que junto a las ONG podamos otorgar instancias significativas de educación  ambiental.